por Staff ZonaBancos.com
sábado, 22 de octubre de 2005
El Gobierno Nacional sigue negando su buena relación con el FMI en las tribunas electorales, percibiendo acertadamente el pensamiento popular, mientras que por otro lado el FMI como no necesita votos sino dólares de la Argentina hace oídos sordos a los ataques verbales del Presidente y sus Ministerios, ya que los dólares le ingresan constantes y sonantes en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido unilateralmente por el Fondo.
El pago realizado este martes 18 de octubre de 2005 por dólares U$S 137,5 millones, no ayuda a pocos días de los comicios que surja como noticia, como así tampoco figurar como el tercer país que más pagos realizó durante el 2005 a dicho organismo. Si la relación no es “carnal” es de súbito total.
Para dar ello, el gobierno adoptó medidas de endeudamiento a fin de lograr los fondos suficientes para afrontar los pagos establecidos por el FMI, empezando a allanar los caminos para un futuro próximo, creando antecedentes sobre la utilización de recursos de fondos fiduciarios y de organismos de la Administración Nacional, creados y asignados a través de Leyes nacionales y presupuestarias. Disponiendo así de esos fondos asignados por leyes presupuestarias o específicas a través de Resoluciones Ministeriales.
Resoluciones
El 4.10.05, por Resolución conjunta del Secretario de Finanzas y el de Hacienda –N° 544/2005- se estableció que el Banco de la Nación Argentina en carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas podrá invertir los recursos del mismo, alternativa o conjuntamente, en depósitos en bancos oficiales nacionales, letras emitidas por la Tesorería General de la Nación y valores emitidos por el BCRA ampliando así la única alternativa que tenía de invertir sólo en depósitos a la vista o a plazo fijo en entidades calificadas por el BCRA para custodiar reservas internacionales.
El objeto de dicho Fondo Fiduciario establecido oportunamente por Ley 25.798 es el de brindar asistencia crediticia o auxiliar a las entidades financieras y de seguros, a entidades de otros sectores de la economía, en los procesos de reestructuración de deudas que mantienen en moneda extranjera, por ello establecía que las alternativas de inversión le permitan asegurar una adecuada condición de liquidez al Fondo Fiduciario.
La historia resulta muy reciente para haber olvidado que sucedió en la crisis financiera con la LETES (Letras del Tesoro Nacional), siendo esa la deuda de más corto plazo y la última en reestructurarse por el Estado Nacional.
Para regularizar lo resuelto y preparar a las Secretarías de Finanzas -Guillermo Nielsen- y de Hacienda –Carlos Mosse-, el Presidente de la Nación a través del Decreto N° 1359/05 del 5.10.05 estableció que ambas secretarías en forma conjunta ejercen las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financieras.
Con ello, ambas secretarías pueden emitir instrumentos de deuda pública y por otro lado los organismos “autárquicos” tomar la decisión de invertir en esas emisiones.
Un ejemplo claro es la Resolución conjunta publicada el 18.10.05 en el Boletín Oficial N° 30.761, aunque los fondos fueron tomados de la Administración Federal de Impuestos el 12.10.05. A través de dicha Resolución, ambas Secretarías dispusieron la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento al 10.01.06 por un Valor Nominal de pesos $ 400 millones pagando una tasa al vencimiento del 3,75% anual, siendo colocadas por suscripción directa a la AFIP, entidad “autárquica”.
Corolario
Todo lo descripto comienza a mostrar que el Estado Nacional de a poco se va a ir acercando más al FMI, pero no para continuar con los pagos sino por la necesidad de solicitar una refinanciación de los vencimientos a más largo plazo, lo cual conllevaría a realizar un acuerdo con aquellos que quedaron fuera de la reestructuración de deuda “hold outs” por U$S 23.381 millones.
Considerando que, la colocación de los Boden 2015 presentada el 19 de septiembre por hasta un monto de dólares U$S 2.000 millones donde el Estado quería pagar una tasa del 7% anual y el mercado le pidió tasas superiores al 8,8%, por ello el Estado declaró desierta la licitación.
No convalidar una tasa del 8,8 %, ya hoy puede ser visto como un gran error ya que con esos U$S 2.000 millones se cubrían la totalidad de vencimientos con organismos internacionales y la tendencia internacional es a la suba de tasas. Localmente, la última emisión de Lebac que colocó esta semana el BCRA marcó esa tendencia alcista de tasas.
Pasada la voracidad de las elecciones y de confirmarse la tendencia al alza de tasas, dependiendo de la velocidad de incremento de la misma, el acercamiento al Fondo podría llegar a concretarse antes de fin de año, con el consecuente impacto positivo en el mercado de deuda o tomando deuda VOLVIENDO AL FONDO ya que las tasas resultan más blandas. Por ello, la batería de resoluciones dictadas en estos últimos días a fin de cumplir adecuadamente con los vencimientos establecidos por el Fondo.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones