BANCOS PRIVADOS: LÍDERES EN EL SEGMENTO CORPORATIVO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 13 de octubre de 2005

Los bancos privados contaban con una excelente estructura comercial para la banca empresas que se encontraba ociosa desde la última crisis sistémica. Con la reactivación de la economía, esa estructura se puso en funcionamiento y permitió a este grupo de bancos consolidarse como líderes absolutos en el segmento corporativo.

El esquema de producción que actualmente utiliza gran parte de las empresas es la sobre-explotación de la capacidad instalada. Con ese precario esquema de producción, las firmas pueden autofinanciar sus proyectos, y de este modo, prescindir del financiamiento bancario. Por supuesto que esto impacta sobre la calidad y el volumen de lo producido, pero si se actúa de manera profesional, puede llegar constituirse en el primer paso hacia una industrialización de mayor calidad.

Lo expuesto en el párrafo anterior determina que, actualmente, la línea de préstamos más utilizada por las empresas sea el adelanto en cuenta corriente, para financiar necesidades transitorias de capital de trabajo. En ese contexto, los bancos privados obraron con astucia y lograron colocar el 90% del stock de adelantos en cuenta corriente.

Saldo de Adelantos en C/C a Junio 05
 StockMarket Share
Bancos Privados Top 104.91662%
Resto Bancos Privados2.26928%
Bancos Públicos78510%
Total Sistema7.970100%
Fuente: Elaborado por NotiBANCOS en base a cifras del BCRA. Cifras expresadas en millones de pesos.

Dado que los adelantos en cuenta corriente se materializan a través de acreditaciones en este tipo de cuentas, no es casual que los bancos privados registren el 59% del stock de cuentas corrientes de empresas.

Cuentas Corrientes de Empresas a Marzo 05
 CantidadMarket Share
Bancos Privados Top 10224.02943%
Resto Bancos Privados81.18016%
Bancos Públicos210.06541%
Total Sistema515.274100%
Fuente: Elaborado por NotiBANCOS en base a cifras del BCRA. Cifras expresadas en unidades.

De todo lo expuesto surge claramente que los bancos privados son los líderes absolutos del segmento corporativo por la estructura comercial que poseen. Actualmente, el producto activo más colocado en este segmento es el adelanto en cuenta corriente. En la medida que se vaya perfeccionando el esquema de producción, las empresas comenzarán a demandar un mayor volumen de préstamos de largo plazo, para financiar incrementos de la capacidad instalada.