BNA: CANCELACIÓN ANTICIPADA DE REDESCUENTOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 04 de octubre de 2005

Un claro mensaje para el resto del sistema

Tan fuerte era el rumor en la City, que sobre el final de la semana pasada un diario no especializado en finanzas, publicó que el Banco Nación cancelaría anticipadamente $ 1.000 millones de redescuentos.

Considerando que los excedentes de liquidez del Banco Nación se encuentran colocados en LEBAC y en pases con el BCRA, los analistas de la City estiman que si esta operación se materializa en lo inmediato, se llevaría a cabo con los fondos actualmente colocados en pases, ya que estos instrumentos vencen cada 1 ó 7 días.

En cuanto a las consecuencias de la operación, podemos afirmar que desde el punto de vista macroeconómico es neutra, desde el punto de vista del balance del Banco Nación es positiva, y desde el punto de vista del balance del Banco Central es negativa.

Considerando el mecanismo mediante el cual se materializará la operación, desde el punto de vista macroeconómico sus efectos serían neutros, ya que la cancelación de redescuentos implica una contracción de la base monetaria, y el vencimiento y no renovación de pases pasivos (para el BCRA) implica una expansión monetaria. Como ambas operaciones serán por el mismo importe, el efecto sería neutro.

Para el Banco Nación, la operación generaría un ahorro anual de intereses del orden de los $ 86 millones. En ese orden de ideas, previendo una inflación del 9,6%, en los próximos 12 meses, la tasa de CER + 3,5% TNA sobre $ 1.000 millones de redescuentos generaría un costo financiero de $ 131 millones aproximadamente. A su vez, el hecho de mantener un stock de $ 1.000 millones de pases durante los próximos 12 meses generaría una utilidad del orden de los $ 45 millones.

Esos $ 86 millones de ahorro que lograría el Banco Nación se convertirían en menos rentabilidad para el Banco Central, ya que dejaría de pagar $ 45 millones de intereses por pases, pero a cambio, dejaría de percibir $ 131 millones de intereses y CER por redescuentos. No obstante ello, debe tenerse en cuenta que la eficacia de los actos del BCRA debe medirse por sus efectos a nivel monetario y por sus efectos a nivel sistema financiero, y en ese sentido, entendemos que esta operación es acertada y marca un camino a seguir para el resto de las entidades deudoras.

MENSAJE PARA EL RESTO DEL SISTEMA

Considerando que la línea más colocada por el Banco Nación es la de préstamos personales al 19,60% TNA, estimamos que la tasa activa marginal de este banco debería ubicarse en esos niveles.

Si el Banco Nación pudiera colocar, en lo inmediato, $ 1.000 millones en préstamos al sector privado al 19,60%, no sería negocio cancelar anticipadamente redescuentos, ya que se ahorraría $ 131 millones del costo financiero del redescuento, pero dejaría de percibir $ 200 millones de intereses por los nuevos préstamos al sector privado (suponiendo incobrabilidad cero y morosidad cero).

Por lo expuesto en el último párrafo, entendemos que la cancelación anticipada del Nación deja un claro indicio de que dado el estado actual de la demanda de préstamos, es prácticamente imposible que en lo inmediato una entidad pueda colocar montos tan significativos de préstamos (téngase en cuenta que el BNA es el banco más importante de la Argentina). Por ese motivo, es prudente utilizar la liquidez para cancelar los pasivos más onerosos. Seguramente, otras entidades seguirán este razonamiento.