BANCA EMPRESAS: “RECIPROCIDAD” ES LA CLAVE

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 29 de septiembre de 2005

“Reciprocidad” es la palabra clave de la Banca Empresas. Con el actual esquema de tasas pasivas, los bancos están dispuestos a otorgar fuertes bonificaciones de tasas activas a las empresas que estén dispuestas a celebrar con ellos el convenio de acreditación de sueldos en cuenta.

Tal como señaláramos en reiteradas oportunidades, la acreditación de haberes en cuenta es la clave para el desarrollo de un cross-selling múltiple con los individuos que poseen la cuenta sueldo. En la mayoría de los casos, la rentabilidad lograda por la colocación de productos a los individuos que poseen cuenta sueldo es holgadamente superior al costo de la bonificación de tasas activas otorgada a la empresa pagadora de los sueldos.

En tal sentido, se estima que entre las empresas e instituciones que operan con el sistema financiero, habría un universo de 140.000 firmas que aún continúan pagando sueldos en efectivo, prescindiendo del esquema de acreditación de haberes en cuenta.

Según cifras del BCRA a marzo de 2005, los bancos registraban un total de 515.274 cuentas corrientes de personas jurídicas. Considerando que la mayoría de las firmas operan con dos o tres cuentas, y que todas las firmas que registran préstamos bancarios tendrían por lo menos una cuenta corriente, se estima que las empresas que operan con el sistema financiero serían unas 206.000.

Por otra parte, el mismo BCRA señala que a esa misma fecha la cantidad de empresas e instituciones que pagaban los sueldos mediante acreditación bancaria ascendía a 65.723 firmas, de lo que se desprende que a marzo de 2005 habría unas 140.000 empresas e instituciones que continúan pagando los sueldos en efectivo. (Téngase en cuenta que en el segundo trimestre de 2005 los bancos lograron 2.912 nuevos convenios que generaron 170.523 nuevas cuentas sueldo).

Por todo lo expuesto, consideramos que en la medida que las bonificaciones de tasas sean más significativas, la condición de reciprocidad impuesta por los bancos puede llegar a convertirse en un incentivo para el blanqueo previsional, ya que los sueldos que se acreditan en cuenta son los sueldos en blanco.