UNA ENTIDAD CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ? CULPA DEL CENTRAL

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 20 de septiembre de 2005

En los últimos meses el Banco Central ha modificado la exigencia de los efectivos mínimos (encajes) requerido a las entidades financieras a través de numerosas comunicaciones. Con algunas de estas normas se bajó los encajes produciendo una expansión de la Base Monetaria aumentando las disponibilidades de las entidades. Por otra parte la Comisión Nacional de Valores contrajo el efectivo imponiendo a los Fondos Comunes de Inversión -Money Market- depositar sus colocaciones a la vista en el BCRA, dicha medida neutralizó los efectos expansivos de la base monetaria dispuesta por el Central y además le aporta un mayor control sobre las decisiones de colocaciones de corto plazo.

Pero del análisis de las medidas, surge que el comportamiento del Banco Central se debió a los problemas de cumplimiento de esos efectivos mínimos por parte de uno de los principales bancos del sistema.

Resoluciones a medida

Por Comunicación “A” 4388 se dispuso la baja de los encajes sobre los depósitos a la vista y a plazo fijo efectuados por orden de la Justicia con fondos originados en las causas en que interviene y sus saldos inmovilizados efectuados en pesos, pasando del 10% al 8%. La reducción en 2 puntos porcentuales, aplicables a partir del 1.07.05, produjo aproximadamente una expansión monetaria de aproximadamente $ 1.600 millones.

Dicha Comunicación favorece principalmente a las entidades financieras públicas del sistema por ser éstas las depositarias de los Juzgados según la jurisdicción. Esta resolución fue tomada a raíz de que cierta entidad pública presentara dificultades en las integraciones de los efectivos mínimos, situación que se encuentra sujeta a cargos (multas) y sanciones previstas en la Ley de Entidades Financieras.

A pesar de ello, la medida adoptada por el Ente Rector del sistema no le alcanzó para salvar, a que esa entidad pública, caiga en la obligación de abonar los cargos por el incumplimiento, aun cuando las normas vigentes preveían poder trasladar las deficiencias de integración hasta un máximo de seis meses, pero ese traslado admitido solo alcanzaba al 10% de la exigencia.

Por tal motivo, debido a encontrarse esta entidad pública y su gobierno en sintonía con el Gobierno Nacional, el Banco Central dictó una nueva disposición permitiendo que el traslado de los defectos, a partir del 1.09.05, sea del 20% de la exigencia, evitando así que abone la multa que le hubiera correspondido de acuerdo a las regulaciones técnicas.

Off de record, autoridades de la entidad involucrada, que se encuentran fuera de línea con la actual conducción política, manifiestan que los problemas del efectivo mínimo en la entidad los ocasionó el propio Banco Central a través de la presión ejercida sobre “todo el sistema financiero” por su Presidente (Martín Redrado Pérez) para que los fondos de las entidades disponibles en el Banco Central se entreguen a su entidad en operaciones de pase pasivo a cambio de LEBAC o NOBAC, para así poder mostrar una Base Monetaria controlada ante las autoridades del FMI, todo esto comenzó al cierre del trimestre pasado fecha en que ese organismo efectuó el control.

El dato, de la constitución de los pases pasivos compulsivos por parte del Banco Central, fue chequeado a través de las mesas de dinero de los principales players del sistema y si bien no fue confirmada todos dejaron abierta la duda sobre la posibilidad de que ello haya ocurrido no descartando nuevos pedidos en ese sentido debido al próximo cierre trimestral que se avecina.

No obstante, como la solicitud de fondos en el sistema por parte del Central, ocasionó cierto malestar en las entidades (principalmente en aquellas no beneficiadas con ninguna adquisición, ni por estas medidas) y evitando un nuevo recorrido por las mesas de dinero del propio Presidente del Central, por Comunicación “A” 4399 se dispuso que las entidades adhieran a la realización de pases pasivos con los saldos disponibles en el Central. De esta forma se descarta que las principales entidades financieras en línea o beneficiadas de los nuevos bankeros (“K”) ya hayan adherido.

Por otra parte la mayoría de las entidades públicas y en menor medida algunas de las privadas, se vieron beneficiadas por la expansión monetaria producida por la baja de los 2 puntos porcentuales sobre los depósitos Judiciales, pero a nivel macroeconómico dicha expansión de la base monetaria de aproximadamente $ 1.600 millones, fue absorbida por la disposición adoptada por la Comisión Nacional de Valores a través de la Resolución General N° 481/05 del día siguiente a la Comunicación “A” 4388 (16.08.05), donde modifica la reglamentación de Fondos Comunes de Inversión disponiendo que los fondos de Money Market no pueden contar con disponibilidades superiores al 10% de su patrimonio neto y esos fondos líquidos deben ser depositados en cuentas en el Banco Central.

Si bien la sintonía política con el Gobierno Nacional llevó a que estas medidas le permitan superar el trance a una entidad, otra vez es la política la que lleva, en un momento de excesos de liquidez del sistema financiero en general a producir dificultades en el sistema financiero.