BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SISTEMA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 19 de septiembre de 2005

El sistema financiero en su conjunto registra un fuerte incremento del volumen operacional que determina un impacto positivo sobre los balances y cuadros de resultados.

Un dato más que alentador es que la participación de los préstamos al sector privado, en el total del activo, registra una tendencia creciente. En tal sentido se destaca que a diciembre de 2003 estos préstamos representaban el 17,87% del activo, y a junio de 2005 representan el 21,66%.

Otro dato positivo es que el margen por intermediación financiera acumulado a junio de 2005 asciende a $ 605 millones, cifra que es un 30% superior al margen financiero acumulado durante todo 2004. Por su parte, a junio de 2005 el margen acumulado por la prestación de servicios asciende a $ 371 millones, cifra que es un 5% superior al margen acumulado durante todo 2004.

Lo señalado en el párrafo anterior no es más que la consecuencia de un mayor volumen operacional. Al respecto, debe tenerse en cuenta que entre diciembre de 2003 y marzo de 2005 la cantidad de préstamos vigentes a individuos se incrementó en 1,8 millones de unidades, y la cantidad de préstamos a empresas disminuyó 0,1 millón de unidades.

Dado el esquema de tasas actual, la mayor cantidad de préstamos determina una sustancial mejora del margen financiero. A su vez, la combinación de mayor cantidad de préstamos con mayor cantidad de cuentas de depósitos permite a los bancos colocar otros productos a través del cross selling, y de este modo mejorar, también, el margen por servicios.

En cuanto a la factibilidad de alcanzar un mayor grado de cross selling, se estima que actualmente el sistema financiero opera con unos 11 millones de “clientes-individuos” y solo colocó préstamos a 8,6 millones de esos “clientes-individuos”. A su vez, se estima que el sistema opera con unos 0,2 millones de empresas, y en la mayoría de los casos, sólo colocó líneas de corto plazo y de bajo monto a esas empresas.

Por todo lo señalado, entendemos que el volumen operacional debería continuar aumentando ya que es muy probable que se incorporen nuevos clientes al sistema, y ya que hay posibilidad de colocar más productos a los clientes existentes. Todo ese mayor volumen operacional contribuirá a la continuidad de la mejora de los balances y cuadros de resultados.