COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR EN LA REGIÓN. ¿POR QUÉ ARGENTINA EN CONTRAMANO?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 13 de septiembre de 2005

Nuevamente nos ocupa el tema del tipo de cambio del dólar. La política intervencionista inculcada por el Gobierno Nacional al Banco Central, de participar en el mercado de cambios de manera permanente para mantener la divisa sobre los $ 2,90 simplemente perjudica a la mayoría de los Argentinos que son los asalariados, en beneficio de aquellos empresarios y empresas multinacionales exportadoras y a satisfacer las ansias del propio Estado recaudador, que en vez de ajustar sus gastos corrientes, que en los últimos meses aumentaron más que la recaudación, aún mantiene conflictos en servicios básicos como salud, jubilados, educación, generación de energía. Volviendo a las intervenciones del BCRA se avizora que en el corriente mes sus compras van a continuar siendo record.

Analizando la variación del tipo de cambio frente al dólar durante el último año de los principales países de Sudamérica o también llamados países Subdesarrollados (por ser objeto de aprovechamientos) tenemos que todas estas monedas se han apreciado con respecto al dólar.

Como se visualiza en el gráfico se destacan las fuertes valorizaciones del Real Brasilero y del Peso Colombiano, como así también el retraso que presenta el peso Argentino con respecto a esas monedas producto de la política intervencionista aplicada por el Banco Central de la República Argentina. Como excepción a esta apreciación generalizada de las monedas de la región, se presenta la moneda Venezolana producto de su reciente devaluación producida en el mes de marzo próximo pasado.

Pero esta apreciación de las monedas de la región se encuentra influenciada por una serie de factores internacionales que interrelacionados favorece el ingreso de capitales a la región, presentándose una situación única después de la recesión mundial sufrida en el 2001 y con perspectivas de mantenerse por un período no menor al trienio.

Estos factores son:

- el sostenido crecimiento económico en promedio a nivel mundial superior al 4%, empujado principalmente por el crecimiento por más de tres años continuos de la economía China con tasas del 9%, que puede repetir al menos durante los próximos tres años;

- Ese crecimiento se traduce en un mayor ahorro a nivel mundial, que conlleva a un elevado grado de liquidez;

- La abundancia de capitales implica bajas tasas de interés lo cual acelera los procesos de inversión debido al exceso y bajo costo de los fondos;

- El crecimiento económico generalizado, en un contexto de bajas tasas de interés, de los países emergentes genera por sí solo factores que mejoran sus primas de "riesgo país";

- Un marco actual de cierta estabilidad inflacionaria e institucional de la región;

- Precio de las materias primas en alza producto de la presión de la demanda.

PaísesTasa de InflaciónTasa de Interés Real
Venezuela17,4%-5,2%
Argentina8,6%-5,1%
Brasil8,1%10,8%
Colombia6,0%1,3%
Chile2,7%0,4%
Perú1,8%1,8%

Todos estos factores influyen a que las monedas de la región se aprecien debido al constante ingreso de capitales, pero en el reino del revés la política Argentina impide la apreciación del Peso, el que encontrará su equilibrio en términos reales en el mediano plazo vía inflación, afectando el poder adquisitivo del consumidor.

La situación Argentina con alto grado de intervención en los mercados financieros y productivos del país puede llegar a tornarse insostenible debido a que el dólar alto perjudica al asalariado y beneficia a grandes exportadores (pues las pymes aún no tiene gran participación en los mercados externos) y a las cuentas de un Estado que incrementa los gastos y no promueve la inversión a pesar del contexto internacional "MUY FAVORABLE".

Será que los dirigentes argentinos quieren aplicar las políticas intervencionistas llevadas a cabo por países del sudeste asiático como Tailandia e Indonesia donde sus bancos centrales han impedido reiteradamente la revalorización de sus monedas. Creo que se debería aspirar aprovechar el contexto internacional para el desarrollo de la región Sudamericana mirando un poco más cerca.