SEGMENTACIÓN POR PRODUCTO Y POR ZONA GEOGRÁFICA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 19 de agosto de 2005

La única alternativa que tienen las entidades pequeñas para ser competitivas

Una porción importante de las financiaciones otorgadas al agro en los últimos 2 años corresponde a préstamos prendarios y leasings sobre maquinaria agrícola. John Deere Credit es una compañía financiera de capitales extranjeros que opera exclusivamente en ese segmento concentrando su accionar en la zona centro del país.

Con una única sucursal ubicada en la provincia de Santa Fe y con una dotación de 13 personas, John Deere Credit administra una cartera de financiaciones del orden de los $26 millones, de los cuales, $19 millones son préstamos prendarios sobre maquinaria agrícola, $6 millones corresponden a leasings de maquinaria agrícola, y $1 millón corresponde a préstamos interfinancieros.

Actualmente, su principal fuente de fondeo es el capital propio. Con anterioridad a la crisis de 2001 se fondeaba con líneas del exterior, y por tal motivo, presentó rentabilidad negativa en los años post-crisis, ya que los quebrantos por diferencias de cambio fueron altamente significativos.

La buena performance que registra el agro en la actualidad determina que el 99,6% de su cartera de financiaciones tenga una morosidad inferior a los 30 días. La combinación de ese alto grado de calidad de su cartera activa con la optimización de las fuentes de fondeo determinó la reversión de los resultados negativos, y generó un ROA proyectado para 2005 del orden del 6%.

Es importante destacar que el hecho de operar como brazo financiero de la red de agencias de venta de maquinaria agrícola John Deere le permite optimizar al máximo su pequeña estructura, y por tal motivo, a abril de 2005 registra una cartera de financiaciones del orden de los $26 millones, compuesta por más de 300 operaciones de préstamo y más de 100 operaciones de leasing.

De todo lo expuesto se desprende que es muy inteligente el posicionamiento estratégico de John Deere Credit, y queda claro que la única vía que tienen las entidades financieras pequeñas para ser competitivas es la segmentación por producto y por zona geográfica.