por Staff ZonaBancos.com
lunes, 08 de agosto de 2005
El Peso Argentino se fortalece de forma constante y de una manera más acelerada, en el último semestre se apreció en términos reales un 5% con respecto a la canasta de monedas de los socios comerciales que componen el índice de cambio real multilateral. Situación que preocupa al Presidente y Ministro de Economía, ya que podría afectar la competitividad de los productos locales, lo cual implicaría una baja de las exportaciones.
Aunque, el comportamiento de nuestro Peso resulta muy dispar con relación a cada uno de los principales socios comerciales, como lo son Brasil, la zona del Euro y EEUU.
Con respecto a la moneda de Brasil, nuestro Peso se depreció en el primer semestre de 2005 en un 9,17% en términos reales y no se detiene, situación que genera constantes ruidos en la relación comercial con el principal socio del MERCOSUR, y genera a menudo fuertes declaraciones de los Ministros de Economía de ambos países, o la implementación de salvaguardas comerciales para moderar así la balanza comercial entre ambos países.
En sentido contrario, el Peso continúa haciéndose fuerte ante las principales monedas del mundo, como lo son el Euro y el Dólar EEUU. Monedas a través de las cuales se realizan exportaciones e importaciones cercanas al 20% y 15%, respectivamente, mientras que las operaciones compensadas entre Pesos / Reales representan el 33%.
En lo que va del transcurso del 2005, se observa una apreciación en términos reales del Peso en más de un 11% con respecto al Euro, principalmente por la fuerte caída sufrida por esta moneda durante el mes de junio.
En menor medida, el Peso también se apreció con respecto al Dólar EEUU, en un poco más del 3% desde diciembre de 2004, a pesar de los constantes intentos de la actual administración del Banco Central de la República Argentina y del Gobierno Nacional de mantener el valor de la moneda americana cercano a los $ 2,90, para así favorecer a los exportadores locales.
En el cuadro siguiente se expone la variación del Peso con respecto a las monedas de los principales países con los que se comercializa, donde una variación porcentual positiva (negativa) implica una depreciación (apreciación) real del Peso Argentino.
Estos indicadores, muestran que en estos momentos el Euro se encuentra a un precio relativo más barato que a diciembre de 2004 (11%), mientras que en sentido contrario el Real de Brasil está un 9,17% más caro que a diciembre 2004. O sea que, con un peso a diciembre de 2004 podía adquirir 0,92 reales o 0,25 Euros y a junio de 2005 puedo comprar 0,84 reales ó 0,28 Euros.
Corolario, compre lo barato venda lo caro...
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones