RESERVAS DE EFECTIVO DE LAS FAMILIAS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 29 de julio de 2005

John Maynard Keynes sostenía que la gente mantiene liquidez por tres razones fundamentales: para realizar transacciones, por precaución, o por motivos de especulación. En este momento, el circulante de billetes y monedas de nuestro país asciende a $ 40.000 millones, y se estima que de ese total, unos $ 33.000 millones estarían en poder de personas físicas.

Las cifras del BCRA señalan que al 27.07.05 el circulante totalizaba $ 40.154 millones. Considerando que los bancos mantienen actualmente un nivel de encaje operativo en tesoros del orden de los $ 4.000 millones y suponiendo que las cajas chicas de empresas e instituciones no deberían contener más de $ 3.000 millones, se estima que el circulante de efectivo en poder de las familias ascendería a $ 33.000 millones.

En base a cifras del último Censo y cifras de la EPH elaborada por el INDEC, se estima que en nuestro país habría unos 10 millones de hogares, y en promedio, cada uno de esos hogares percibiría un ingreso mensual del orden de los $ 1.200 (téngase en cuenta que la canasta básica de bienes y servicios ascendería a los $ 1.700).

En línea con lo señalado en los dos últimos párrafos, se estima que, el promedio de los hogares, tendría una reserva de efectivo del orden de los $ 3.300, cifra que excede en un 175% al ingreso mensual del hogar.

Siguiendo la línea de razonamiento de Keynes, entendemos que las reservas de efectivo de los hogares están destinadas al consumo inmediato (transacciones), ya que no tiene sentido guardar pesos, por precaución o por especulación, en un escenario de inflación esperada del orden del 10%.