MAYOR CANTIDAD DE OPERACIONES DE CRÉDITO A INDIVIDUOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 22 de julio de 2005

A marzo de 2005, los bancos registran 8,6 millones de operaciones de préstamos otorgados a personas físicas. Por otra parte, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Elaborada por el INDEC señala que el total de trabajadores (asalariados registrados, asalariados en negro, y cuentapropistas) ascendería a 9,1 millones de personas.

Según cifras del BCRA, a diciembre de 2003 los bancos registraban 6,7 millones de operaciones de crédito a individuos. En dos años y tres meses, este stock de operaciones experimentó un incremento neto de 1,9 millones de unidades.

La confrontación de las cifras expuestas anteriormente sugiere que los bancos, a los fines de incrementar su cartera activa de la "Banca Individuos", habrían tomando mayor riesgo a través de la concentración de mayor cantidad de operaciones por individuo de la franja de asalariados registrados, y habrían participando más activamente en el segmento de los cuentapropistas. A su vez, la colocación de préstamos a jubilados y pensionados habría contribuido positivamente en el incremento señalado.

Distribución de los trabajadores
Asalariados6.866
Registrados3.605
En Negro3.261
Cuentapropistas2.288
Total ocupados urbanos9.154

Elaboración propia en base a cifras de la EPH del INDEC (cifras en miles)

De la lectura del cuadro precedente surge claramente que para registrar 8,6 millones de operaciones de crédito en la "Banca Individuos", necesariamente, los bancos tienen que haber colocado más de 1 préstamo por individuo en una importante franja de los asalariados registrados, y a la vez, tienen que haber ingresado fuertemente al segmento de los cuentapropistas, como así también, haber otorgado préstamos a una importante franja de los 3 millones de beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

En nuestra opinión, consideramos que es muy positiva esta actitud agresiva de los bancos tendiente a lograr mayor cantidad de operaciones activas, siempre y cuando se maneje con prudencia el riesgo de crédito.