BANCO DE SANTA FE + BANCO DE ENTRE RIOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 22 de junio de 2005

Días pasados se anunció la adjudicación del Bersa (Banco de Entre Ríos, en manos del Banco Nación) al NBSF, el Banco de Santa Fe por $ 170 millones. De esta forma se va conformando un banco regional con alta participación en la zona centro del país, que a su vez sus nuevos dueños, cuentan con los bancos de San Juan y Santa Cruz.

Según datos del Banco Central, el NBSF se ubica 14° en materia de activos ($ 3.838 millones a feb-05) que sumando los activos del Bersa pasará al puesto 12°. Asimismo, el mejor beneficio que brindará esta operación será por un lado la administración de las cuentas publicas de Entre Ríos y la cartera de depósitos, por lo que pasará el NBSF del puesto 12° al 7° lugar.

En cuanto a cantidad de sucursales, en Entre Ríos existen 126 casas de las cuales 49% son del Bersa, evidenciando un marcado liderazgo, en tanto que en Santa Fe existen 445 sucursales, de las cuales el NBSF tiene el 23%, consolidando cifras en ambas provincias, pasaran a contar el 29% de las sucursales que están operando. Cabe destacar que se complementan muy bien estos bancos, por cuanto las zonas que comparten participación son Capital Federal, con una sucursal cada uno y en la Provincia de Santa Fe, donde el Bersa tiene una presencia de 5 casas. En materia de personal, el NBSF absorberá 1080 personas a su plantel de ya 1800 empleados.

El NBSF mejoró en el 2004 su stock de cuentas corrientes y cuentas sueldo, también cantidad de tarjetas de débito y crédito. En tanto el Bersa sólo mejoró en el mismo período la cantidad de cajas de ahorro y levemente las cuentas sueldo. Sobre aspectos tecnológicos, no contamos con información sobre los sistemas informáticos de estos bancos.

¿Qué activos le aportará el Bersa al nuevo grupo bancario? Como casi todos los bancos, tiene buena liquidez, con el 20% del activo en disponibilidades (según balance al 28/02/05), $ 349 millones en títulos públicos que representan el 29% del activo, otros créditos por intermediación financiera por $243 millones (20%) y préstamos por $ 235 millones (19% del activo). Se destaca que el 96% de los créditos son al sector privado y que en el año 2004 han depurado la cartera. Las principales líneas son préstamos con garantía hipotecaria (27%); adelantos (16%) y personales (25%).

La imputación de mayores previsiones por incobrabilidad fue una de las principales causas de la fuerte pérdida sufrida por la entidad ($ -137 millones) en el 2004, tal es así, que no pudo ser absorbida en su totalidad por el capital, lo que arroja un patrimonio negativo de $-112 millones y derivará en una capitalización de los nuevos accionistas.

Por su parte, el Banco de Santa Fe presenta una mayor exposición al sector público, por cuanto el 49% de su activo son títulos públicos y el 45% de la cartera de préstamos es a dicho sector. A su vez la cartera privada tiene menor cobertura de garantías que el Bersa, en tanto el 36% de los créditos son a sola firma y el 44% a la banca minorista (personales y tarjetas de crédito).