EL ESTADO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL CLIENTE DEL SISTEMA FINANCIERO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 17 de junio de 2005

Las cifras de los Estados Contables consolidados del sistema financiero argentino señalan que durante 2004 los bancos captaron $ 27.000 millones y solo prestaron al Sector Privado $ 9.500 millones.-

Durante 2004, el sistema financiero en su conjunto logró fondearse por $ 27.000 millones a través de la captación de $ 22.000 millones en concepto de depósitos ($ 15.500 M del Sector Público y $ 6.500 M del Sector Privado), a través del cobro de amortizaciones y rentas de la cartera "performing" del Sector Público por $ 2.300 millones, y a través del incremento neto de Otras Obligaciones por Intermediación Financiera por un monto de $ 2.700 millones.


Elaboración propia en base a cifras del BCRA

La masa de fondos captada fue aplicada del siguiente modo: $ 10.500 millones se destinaron al incremento de la cartera de LEBAC y NOBAC vía tenencias propias y vía tenencias derivadas de REPOs activos con el BCRA, $ 9.500 millones se prestaron al Sector Privado, $ 6.000 millones fueron destinados a cancelar líneas con el exterior, y $ 1.000 millones se destinaron a incrementar los encajes.


Elaboración propia en base a cifras del BCRA

De todo lo expuesto se desprende que el Sector Público fue el principal cliente del sistema financiero durante 2004. En lo que respecta a operaciones activas, la principal contraparte fue el BCRA por la suscripción primaria de Letras y Notas de este organismo, como así también por la concertación de REPOs activos (para los bancos). En cuanto a la operatoria pasiva, se destaca como máximo depositante a la Secretaría de Hacienda por el mantenimiento del superávit fiscal en cuentas bancarias oficiales.