por Staff ZonaBancos.com
jueves, 09 de junio de 2005
En los últimos días del mes de mayo se dio a conocer el ingreso de un proyecto de ley en el Congreso Nacional para modificar el marco legal del régimen de tarjetas de crédito, en especial en lo que tiene que ver con la fijación de la tasa de interés y cargos administrativos.
Actualmente, el límite máximo para la financiación de tarjetas de crédito que pueden establecer las entidades está fijado en función a la tasa de interés que cobran por los prestamos personales (25% adicional a la tasa de préstamos personales propia). En tanto lo que se propone es tomar como referencia la tasa promedio de los préstamos personales del sistema, de todos modos, se hará únicamente en los casos en que las entidades financieras no registren operaciones de préstamos personales (algo que ocurrió durante la crisis creando un vacío legal que hacía imposible el control) o bien "cuando no alcancen suficiente significatividad, según se defina en la reglamentación", de acuerdo al nuevo artículo 16 de la ley 25.065. "Hay casos en los que se otorga una cantidad mínima de préstamos con tasas muy altas, sólo para tomarlas luego como referencia en la operatoria de tarjetas", asegura Carlos Vanella, director de Defensa del Consumidor.
Lo positivo de este proyecto es que existe el consenso en los propios bancos, que incluso participaron en la elaboración del mismo: "Este esquema de autorregulación permitirá que las tasas bajen por la propia competencia entre los bancos, no porque alguien las fije", explicaron en una de las principales asociaciones bancarias. "La propuesta en la que se trabaja preserva siempre la libertad de tasas", agregó.
Uno de los factores que influyeron en esta iniciativa fue el proyecto de ley elaborado por el presidente del bloque justicialista, a comienzos de año, que pretendía fijar las tasas de financiación de tarjetas para todos los saldos inferiores a $ 2.000.
Entiendo que esta medida beneficiará principalmente a aquellos clientes de bancos que cobran elevadas tasas de interés por créditos personales, ya que los bancos más importantes, que concentran la mayor parte de los usuarios de tarjetas, tienen tasas de interés más bajas. Para las entidades no financieras, la norma permanece idéntica: el límite es de 25% por encima de la tasa promedio del sistema para préstamos personales. No obstante, quedarían bajo la supervisión del BCRA, al menos en este tema puntual. Actualmente, 21 de las 60 entidades (35%) listadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor exceden el tope legal.
Cabe destacar que las financiaciones por tarjetas de crédito vienen ganando participación en el negocio bancario, por cuanto este concepto, en enero 2002 totalizaba $2.101 millones, el 2,78% del total de préstamos, a diciembre 2003 $ 2.502 millones equivalente al 4,45% y en mayo/05 ascendía a $3.646 millones (5,61 % de los préstamos)
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones