por Staff ZonaBancos.com
viernes, 27 de mayo de 2005
Debe alentarse la utilización de este medio
De un relevamiento realizado por NotiBANCOS en varias entidades del sistema surge que solo el 8% de las personas físicas titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorro utiliza Homebanking. Extrapolando estos resultados al total del sistema, puede inferirse que la cantidad total de usuarios de este canal digital sería del orden de las 900.000 personas.
El factor que contribuye al uso de Homebanking es la comodidad. Su utilización evita concurrir al banco, y evita estar sujeto al horario bancario, ya que a través de esta herramienta puede operarse las 24 horas desde una PC. A su vez, evita la necesidad de transportar dinero para realizar pagos.
Para que ese factor comodidad se convierta en utilización, debe estar acompañado de confianza y de familiarización con internet. Cabe señalar que la falta de confianza es la causa fundamental de la existencia de una amplia franja de clientes bancarios familiarizados con internet que no utilizan Homebanking.
De una encuesta de respuestas múltiples realizada por la consultora Dalessio-Irol surge que casi la totalidad de los usuarios de Homebanking operan para realizar consultas de saldos y movimientos. Pero de ese total, solo el 74% utiliza esta herramienta para realizar pagos, y solo el 59% se anima a realizar transferencias. Este menor grado de utilización de las funciones transaccionales es un claro indicador de desconfianza, aún en las personas que son usuarios habituales (mucha gente prefiere resignar comodidad para contar con el sello del cajero de la sucursal en su boleta).
Si los bancos lograran un mayor grado de utilización de Homebanking, Phonebanking y cajeros automáticos, se descomprimiría la atención al público en las sucursales, y de este modo, los oficiales de cuenta y cajeros podrían brindar una atención mucho más cordial y personalizada.
De los resultados de otra encuesta de Dalessio-Irol se desprende que la mayoría de los usuarios de Homebanking entienden que es un medio cómodo, fácil, y que el hecho de operar otorga ventajas. Pero los usuarios que realizan pagos y/o transferencias entienden que, además, es un medio seguro. En cambio, el 56% de los usuarios que no realizan esas transacciones entiende que este medio no es seguro.
Por otra parte, la misma encuesta de respuestas múltiples de la consultora Dalessio-Irol señala que del total de “No Usuarios de Homebanking”, el 74% entiende que es cómodo, el 68% entiende que es fácil, solo el 50% entiende que otorga ventajas el hecho de operar, y el 75% entiende que no es un medio seguro.
Considerando que hay estimaciones que indican que la cantidad de usuarios de internet sería equivalente al 17% de la población, puede inferirse que la mayor parte de los clientes bancarios están familiarizados con internet. No obstante ello, no se percibe un gran esfuerzo, por parte de los bancos, tendiente a captar nuevos usuarios de este canal.
Por todo lo señalado, entendemos que los bancos deben mancomunar esfuerzos para lograr un mayor grado de utilización de Homebanking. En términos generales, debe hacerse una fuerte campaña tendiente a demostrar que este medio es seguro, para incorporar nuevos usuarios, y para lograr un mayor grado de transaccionalidad en los usuarios actuales.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones