SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 13 de mayo de 2005

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica, legisladas de manera especial en las Leyes 24.467 y 25.300, también llamadas Leyes PYME. Su objeto societario principal es el otorgamiento de garantías a sus Socios Partícipes.

En estas sociedades existen dos tipos de socios, los Socios Protectores, que son quienes aportan el capital inicial que va a constituir el Fondo de Riesgo destinado a realizar la cobertura de las garantías y avales a otorgar, y los Socios Partícipes, que son quienes se incorporan a la SGR a través de un pequeño aporte de capital que les va a otorgar el derecho a solicitar esos avales o garantías respaldados por el Fondo de Riesgo.

Además del aporte inicial de capital, el Fondo de Riesgo se va a ir incrementando por: el rendimiento de las inversiones realizadas, el recupero de las garantías abonadas, y eventuales donaciones que pueda llegar a recibir la SGR, y el resultado positivo de la operatoria.

La solicitud de un crédito con el aval de una SGR permite a las firmas PYME acceder a tasas y condiciones más beneficiosas, ya que el banco financista no estará expuesto al riesgo de esa PYME, sino que más bien estará expuesto al riesgo del avalista, que es una SGR que respalda esa operación con un Fondo de Riesgo holgadamente superior al valor de la misma.

Para evitar que las entidades financieras concentren excesivas operaciones avaladas por una misma SGR, la normativa del BCRA sobre Fraccionamiento del Riesgo Crediticio prohibe a los bancos mantener operaciones avaladas por una misma SGR que, en suma, superen el 25% de su Responsabilidad Patrimonial Computable.

Actualmente Garantizar SGR, la sociedad de estas características más conocida del mercado, opera conjuntamente con los bancos: Nación, Ciudad, Credicoop, Galicia, BICE, Itaú, y BERSA, para lograr distintas líneas de créditos a tasas bajas.

Por todo lo señalado, si usted es titular de una PYME que necesita financiación, recomendamos considerar la alternativa del aval de una SGR porque seguramente obtendrá las mejores tasas del mercado a través de este esquema de crédito.