EVOLUCION DE LAS AFJP

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 28 de abril de 2005

Del informe estadístico de la Superintendencia de AFJP sobre datos a marzo 2005, se observa que viene mejorando la relación cantidad de aportantes respecto al total de afiliados, dado que en el último año los aportantes aumentaron un 12,5% contra un incremento del 6% de la cantidad de afiliados.

Esto significa una mejora de 575 mil nuevos afiliados y 445 mil aportantes que restablecieron sus aportes. (Proporcionalmente fue mejor la performance de estos últimos). Aún así, la morosidad permanece alta, pues en el sistema de jubilación de capitalización sólo el 39,4% de los afiliados realiza el aporte obligatorio.

Este repunte de los aportes jubilatorios está ligado con el aumento que viene mostrando la tasa de empleo trimestral en el año 2004 con tasas del 38,9%; 39,4%; 40,1% y 40,4% para cada uno de los trimestres y con la baja del desempleo del 14,4% al 12,1% en dicho año.

El sistema permanece concentrado en cuatro AFJP (Orígenes, Consolidar, Siembra y Máxima) que aglutinan 2/3 de los afiliados, pero éstas han crecido a menor tasa que el mercado (6%) por lo que han perdido algo de terreno, aún sin perder las posiciones de liderazgo en el ranking. Pareciera que los planteles de promotores no son tan efectivos, por cuanto estas administradoras concentran alrededor del 50% de los promotores contratados en el sistema privado de jubilaciones.

Lo más destacado ha sido la recuperación de la AFJP Profesión + Auge que incrementó en el último año un 80% sus afiliados y un 105% los aportantes, también está la variación de Met y Arauca con el 43% y 28% de incremento de afiliados. En el polo opuesto se ubica Máxima AFJP que redujo la cantidad de afiliados en un –0,7%.

De las 12 AFJP, cinco presentan un ratio aportantes / afiliados por arriba del promedio del mercado (39,4%), ellas son Met (48,2%), Arauca (45%), Nación (43,8%), Consolidar (41,5) y Siembra (39,3%).

Por último, en cuanto al nivel de recaudación de las AFJP, se observa un promedio de $33,5 por afiliado y de $84,9 por aportante, cifras que se mantienen estables desde hace más de un año. El 99,5% de lo recaudado proviene de los aportes obligatorios siendo despreciable la magnitud de aportes voluntarios o extraordinarios.