FIDEICOMISO CON FINES SOCIALES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 21 de abril de 2005

Con la entrega de los primeros 150 créditos, en los últimos días del mes de marzo pasado, comenzó a funcionar un plan de financiación de viviendas para familias de bajos recursos instrumentado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

En mayo de 2004, Neuquén creó un nuevo organismo, la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), que va a ser la encargada de administrar este plan de financiación de viviendas de $ 60 millones, fondeado por aportes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y fondos del Gobierno Provincial. En este esquema, el Banco de la Provincia de Neuquén, opera como agente colocador de los créditos previamente asignados por la ADUS y, su vez, es el agente de cobro, sin asumir riesgo de crédito alguno.

Este plan financiará la compra, construcción, refacción, remodelación, y/o ampliación de más de 1.200 viviendas, hasta un monto máximo de $ 50.000 por vivienda, en un plazo de 15 a 30 años, con una cuota inicial que podrá oscilar entre los $ 20 y los $ 400.

Sin dudas, este plan es muy bueno porque permite que las familias de bajos recursos tengan acceso a una vivienda digna, sin que la financiación de ese esquema afecte la solvencia del Banco de la Provincia del Neuquén. No obstante ello, entendemos que a través de un enfoque fiduciario, el banco provincial podría tener un rol más activo en este programa, obteniendo rentabilidad sin asumir riesgo de crédito, y sin que esa ganancia se traslade a la cuota de los prestatarios.

Si el programa fuera financiado con fondos propios del banco, y el mismo banco cediera la cartera del programa a un fideicomiso a cambio de un "Bono A", con garantía de afectación automática de Coparticipación Federal de Impuestos y con una renta dentro de los parámetros del mercado, la entidad financiera estaría cumpliendo una función social, y a la vez, estaría recibiendo una capitalización indirecta por la renta del "Bono A".

Por otra parte, el fideicomiso debería recibir del Estado Provincial, el derecho a afectar automáticamente los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos, para financiar la porción del cash-flow del "Bono A" que no sea cubierta por el flujo de fondos de la cartera cedida.

En definitiva, el financista del costo del proyecto sería el Estado Provincial, situación que no es distinta a lo que ocurre actualmente. Pero, la ventaja del esquema propuesto es que, además de financiar el plan de viviendas, el Estado Provincial contribuiría a la capitalización indirecta de su banco.

Por todo lo señalado, entendemos que el fideicomiso es una herramienta multipropósito, que también es muy útil para crear eficaces instrumentos que cumplan con fines sociales, y al a vez, no descuiden las exigencias del mercado.