CONTRACARA DEL MERCADO DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 08 de abril de 2005

Durante 2004 la cartera de préstamos prendarios del sistema financiero experimentó un incremento neto del orden de los $ 380 millones, cifra que representa casi un 30% del stock al 31.12.03. Si bien estos datos son alentadores, debe tenerse en cuenta que los automotores adquiridos a través de créditos prendarios solo representan una pequeña porción del total de ventas de 0 KM del año 2004.

Contemplando ese incremento neto de $ 380 millones y suponiendo la verificación de un volumen de caída de cartera similar al del año 2003, puede inferirse que en 2004 la colocación bruta de préstamos prendarios habría sido del orden de los $ 1.020 millones.

A su vez, considerando que el mix de ventas de automotores 0 KM durante 2004 determinaría un precio promedio ponderado de venta de $ 32.000 aproximadamente, puede estimarse que la colocación bruta de $ 1.020 millones de préstamos prendarios habría financiado la compra de unos 45.000 autos (téngase en cuenta que los créditos prendarios generalmente financian solo el 70% del valor de compra del rodado).

Cifras de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA) señalan que las ventas de autos 0 KM alcanzaron las 288.000 unidades en 2004, de las cuales, unas 10.000 unidades fueron adquiridas a través de sorteo en planes de ahorro previo, y unas 60.000 fueron licitadas en ese tipo de planes. En ese orden de ideas, puede afirmarse que los 0 KM vendidos en 2004 fueron adquiridos del siguiente modo: el 60% al contado, el 21% a través de licitaciones en planes de ahorro previo, el 16% mediante créditos prendarios, y el 3% restante a través de sorteo en planes de ahorro previo.


Estimación propia en base a cifras de ACARA y del BCRA

Tal como puede apreciarse en el gráfico precedente, a la hora de adquirir un 0 KM, la mayor parte de los compradores prefiere alternativas distintas al crédito prendario. En ese sentido, entendemos que la ajustada relación entre los salarios y el precio de los automotores sería un factor que estaría restringiendo el acceso de la clase media al mercado del 0 KM, y las familias de mayor poder adquisitivo serían las que mayormente acceden a este mercado, prescindiendo del crédito.

Vistas las cifras de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor que señalan que en 2004 el volumen de transferencias de autos usados fue del orden de las 914.000 unidades (cifra que es 3,25 veces superior al volumen de patentamientos de 0 KM durante ese mismo año), y considerando que es poco probable que en el corto plazo cambie la ajustada relación entre salarios y precios de automotores, entendemos que los bancos que deseen expandir rápidamente su cartera de créditos prendarios deberán comenzar a financiar la compra de autos usados, aplicando razonables márgenes de garantía, tal como ya lo hacen algunas entidades.