ACERTADO ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LOS BANCOS REGIONALES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 01 de abril de 2005

Los bancos regionales son quienes mejor comprenden las necesidades de inversión y financiamiento de los individuos y las firmas PYME de un distrito. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en Córdoba con el Banco de la Provincia de Córdoba (BPC) y con el Nuevo Banco Suquía.

Durante 2004, el stock de préstamos tomados por personas físicas residentes en Córdoba experimentó un incremento neto del orden de los $ 55 millones. Cabe señalar que más del 80% de ese incremento neto se debe al accionar de las principales entidades regionales que operan en ese distrito (Banco de la Provincia de Córdoba y Banco Suquía).

Por una cuestión de imagen y servicios, estos bancos son los elegidos por los cordobeses a la hora de imponer sus ahorros en calidad de depósitos. En tal sentido, cabe destacar que al 31.12.04 las familias y empresas cordobesas registraban un stock de depósitos del orden de los $ 2.840 millones, de los cuales, $ 1.695 millones (60%) se encontraban impuestos en el Banco de la Provincia de Córdoba, y $ 508 millones (18%) se encontraban impuestos en el Banco del Suquía.

Daniel Perrotta, Gerente General del Banco de la Provincia de Córdoba, señaló a NotiBANCOS que una de las claves del éxito del BPC es el desarrollo de productos financieros acordes a las necesidades de los cordobeses. En ese orden de ideas, remarcó las características distintivas de algunos productos activos del BPC, tales como la “Tarjeta Cordobesa” y las líneas de créditos prendarios e hipotecarios.

La “Tarjeta Cordobesa” es una tarjeta de crédito comercializada por el BPC, que salió al mercado en la segunda mitad de 2003 y al 31.12.04 registraba más de 160.000 plásticos en circulación y un stock de financiaciones de consumos del orden de los $ 66 millones. Según Perrotta, en este caso, las claves del éxito fueron el armado de una red de 38.000 comercios cordobeses que la aceptan y la celebración de acuerdos de financiación y descuentos, dentro de la provincia, mucho más beneficiosos que los que ofrecen las tarjetas líderes que operan a nivel país.

Por otra parte, el BPC ofrece préstamos prendarios para la compra de automóviles nuevos o usados, contemplando que el volumen del mercado provincial del automóvil usado es 4 veces superior al volumen del mercado del 0 Km (téngase en cuenta que en 2004 en Córdoba se patentaron 31.500 nuevas unidades, y se transfirieron 124.000 automóviles usados). Para dar mayor dinamismo a la oferta de estas líneas prendarias, el BPC celebró convenios con 8 concesionarias que cuentan con alto prestigio en la provincia.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, el Gerente General del BPC sabe que la Provincia de Córdoba es uno de los distritos que registra la mejor relación entre: nivel de ingresos, precios de los inmuebles, y expectativas de consumo de bienes durables. No obstante la existencia de esta ventaja competitiva, para dar mayor dinamismo a su oferta, el BPC celebró una alianza estratégica con la red de inmobiliarias CLIN, que agrupa a 55 firmas cordobesas. De este modo ofrece financiación para la compra de cualquiera de las 4.000 propiedades que conforman la oferta de esa red inmobiliaria.

Los beneficios de desarrollar un plan comercial con enfoque regional están a la vista en el presente informe. Por todo lo señalado, entendemos que los bancos con proyección nacional que deseen incrementar de manera significativa el volumen de sus negocios en el interior, indefectiblemente, deberán subdividir su plan comercial a nivel nacional en pequeños planes con proyección regional.