por Staff ZonaBancos.com
martes, 01 de marzo de 2005
El mercado de préstamos hipotecarios se encuentra muy concentrado, a modo tal que los tres primeros bancos que lideran el ranking concentran algo más del 55% del stock de hipotecas, con cifras a diciembre de 2004. La siguiente tabla ilustra el ranking de los 12 bancos más importantes en este tipo de créditos, que representan el 87,4% del mercado, liderado por el Banco Nación con el 25%.
Cartera Cap. Millones de Pesos
Cabe destacar que el término "hipotecarios" no son sólo los créditos para la compra de vivienda, sino que engloba a aquellos créditos que se otorgaron con el respaldo de una garantía hipotecaria. A nivel agregado del sistema - $ 8.845,4 millones - el 60% del saldo corresponde a financiaciones para la vivienda, esto es $ 5.283,4 millones. Sin embargo, con la información disponible no se cuenta con detalle por banco.
Por la esencia de su objeto, el Banco Hipotecario es la entidad que en su cartera de créditos concentra el 87% de préstamos para vivienda. En tanto el resto de los bancos cuentan con una participación relativa mucho menor, por ejemplo en el Banco Nación el 36% de sus préstamos son hipotecarios, mientras que se observa que el Macro Bansud sólo cuenta con el 4%.
En el año 2004 el comportamiento de préstamos hipotecarios ha sido diferente entre los distintos bancos, por ejemplo el Banco Ciudad creció un 26%,el Banco Macro Bansud un 24% y el Credicoop un 17,4%. Mientras que los bancos Boston y Citibank bajaron sus saldos un 27% y 29% respectivamente. En tanto que esta línea de préstamos en forma general ha caído un 5%.
Asimismo, en el último bimestre del año pasado, la cartera de hipotecarios del sistema financiero evidenció una mejora del 0,2%, lo que podría leerse como un cambio de tendencia, liderado por los bancos Ciudad con el 10,7% de incremento, Credicoop con el 6,3% y Macro Bansud con el 5,4%.
La información brindada es historia, por cuanto los bancos están relanzando sus productos, analice las condiciones actuales en nuestra sección de créditos hipotecarios.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones