por Staff ZonaBancos.com
jueves, 24 de febrero de 2005
Analizando la base de información del Banco Central sobre el stock de préstamos al sector privado, se puede observar que entre diciembre de 2004 y 2001 (último mes de convertibilidad) los distintos sectores de la economía contrajeron su demanda de préstamos en distintas proporciones, pero algunos rubros incrementaron su deuda con el sistema financiero. Cabe aclarar que el Banco Central codifica los créditos otorgados de acuerdo a la actividad desarrollada por el titular, permitiendo clasificar los préstamos por distintos rubros económicos.
En términos generales, el nivel de préstamos se contrajo un 24% entre el período comentado, lo que equivale a una caída de $ 12.793 millones, destacándose que la demanda viene repuntando sobre todo en las líneas de préstamos de corto plazo.
Veamos la siguiente tabla:
Los sectores que más cancelaron sus préstamos son los de personas físicas y empresas de servicios públicos con el -42% y -41% respectivamente. En tanto la industria manufacturera aumentó su saldo un 9% y los titulares que no identificaron su actividad un 18%. Asimismo, los rubros de la construcción y el comercio vieron disminuido sus créditos en elevados porcentajes del orden del 35% y 33%, respectivamente.
De todos modos, se observa que los mayores tomadores de créditos continúan siendo personas físicas, que representan el 25,6% de la cartera de créditos al sector privado, seguido por las empresas de servicios con el 19,4% y las empresas industriales con el 18,7%.
Entre las causas que originaron este comportamiento se destacan que El BCRA habilitó hasta mayo/03 cancelar préstamos con títulos públicos, hubo provincias que crearon Fdos. Fiduciarios para sanear las carteras de créditos de sus bancos públicos. Asimismo, se podía cancelar préstamos con cedros (para salir del corralón) generando el mercado de cedros.
Por el contrario, la onda expansiva de los créditos se refleja en la siguiente tabla que compara los préstamos al sector privado en los últimos 9 meses del año 2004.
La cartera de créditos creció un 21,5% liderado por las empresas industriales y las de servicios con el 41% y 33%. La composición de la cartera es similar en ambos períodos.
Las causas que mejoraron el negocio bancario son entre otras el crecimiento económico, la política crediticia expansiva de los bancos y su necesidad de ampliar negocios, la abundancia liquidez y la flexibilización de las normas de clasificación de deudores del BCRA, en menor medida.
Por último, se destaca que casi todos los distritos tienen como principal tomador de fondos al sector de personas físicas a excepción de Capital Federal, La Pampa y Neuquén, donde se destacan los rubros industrial y servicios (en el primero de ellos) y el sector agropecuario en los dos restantes.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones