PLAZO FIJO CON CER, SOLO PARA ALGUNOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 14 de febrero de 2005

El pasado 11 de febrero el Banco Central modificó el plazo mínimo para los plazos fijos ajustables por CER, pasando de 90 días a 270 días, seguramente con el objeto de que se alargue el horizonte de vencimientos de los fondos tomados por los bancos.

Justo cuando la inflación de enero fue alta y comenzaba a crecer la demanda de este tipo de inversión, cambian las reglas de juego, medida podría jugar en contra al objetivo señalado, sobre todo a la hora de captar fondos de los inversores minoristas, ya que inmovilizar el dinero 270 días es un horizonte bastante largo que no seduce en un sistema financiero que aún es resistido. De hecho, ya los bancos por política interna fijaban un plazo mínimo de 180 días o montos superiores a $5000, incluso se comenta que algunas entidades ofrecen tasas negativas a modo a desmotivar a la gente a volcarse a estos plazos fijos, dado que los bancos no tienen muchas variantes de colocación de los fondos obtenidos.

Cabe aclarar que los instrumentos de inversión clásicos para el inversor minorista no dan la rentabilidad necesaria para mantener el valor de sus ahorros, como es el plazo fijo tradicional, con rendimientos del 3% ó 4% inferior a la inflación anual estimada y el atesoramiento del dólar, que está fijado entre $2,90 a $3 sin generar rendimiento.

Una alternativa de inversión, quizás con un poco más de riesgo que los plazos fijos, pueden ser los fondos comunes de inversión que invierten en activos ajustables por CER, en especial títulos públicos. Estos instrumentos diversifican los riesgos y están administrados por especialistas, con la posibilidad de retirar los fondos en cualquier momento sin tener que esperar los 270 días comentados.