ATENTOS A EVOLUCIÓN DEL CER

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 10 de febrero de 2005

En los últimos días ocurrieron dos hechos novedosos que señalan claramente que la plaza está muy atenta a la evolución del CER, el primero de ellos es que los bancos pre-cancelaron Redescuentos por $ 920 millones, y el segundo es que el público demanda cada vez más plazos fijos ajustables por CER y en algunos casos ha llegado a pactar tasas variables de CER menos 50 o 75 puntos básicos (en definitiva, tasas reales negativas).

Las pre-cancelaciones obedecen a la voluntad, de los bancos, de reducir sus pasivos ajustables por CER pensando en las expectativas de inflación futura del orden del 7,5% y contemplando que cada vez más el público está demandando depósitos indexados por CER.

Suponiendo una variación interanual del CER del 7,5%, cada millón de pesos que los bancos mantengan durante el año como stock de Redescuentos generará $ 0,11 millones de intereses imputables al ejercicio 2005.

El pasado 02.02.05, los bancos cancelaron $ 1.113 millones de los Redescuentos adeudados al BCRA. De ese importe, $ 193 millones se deben al curso normal del “matching”, y $ 920 millones se deben a cancelaciones anticipadas.

Un menor stock de Redescuentos permite, a los bancos deudores, tener una menor exposición pasiva a la evolución del CER. En tal sentido, el Banco Patagonia Sudameris canceló anticipadamente $ 437 millones, el Nuevo Banco Suquía $ 261 millones, el Banco Río de la Plata $ 146 millones, el Banco Hipotecario $ 63 millones, el Banco Privado de Inversiones $ 11 millones, y el Banco Finansur $ 2 millones.

Por todo lo señalado, entendemos que atento a que se espera una importante variación del CER, algunos bancos utilizan a las pre-cancelaciones de Redescuentos como variable de ajuste de su stock de partidas pasivas expuestas a la variación de ese índice, ya que estiman que, en no mucho tiempo más, la presión demandante del mercado de plazos fijos indexados va a generar un aumento considerable de los pasivos ajustables por CER.