LA ACCIÓN DEL ESTADO SOBRE EL MERCADO DE PRÉSTAMOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 31 de enero de 2005

El Sector Público y las personas físicas en relación laboral de dependencia son los sectores de la economía que registran la mayor porción del stock de préstamos otorgados por los bancos. En tal sentido, la última apertura por actividad económica publicada por el BCRA señala que al 30.09.04, estos actores de la economía, concentraban el 53% del stock total de préstamos (37% el Sector Público y 16% los trabajadores en relación laboral de dependencia).

La alta participación del Sector Público está determinada fundamentalmente por la tenencia, por parte de los bancos, de Préstamos Garantizados, Bonos Garantizados, y deuda “performing” y “non-performing” emitida por el Estado Nacional. Dado que el lugar de residencia del Estado Nacional es la Capital Federal, toda esta deuda se encuentra registrada en la Ciudad de Buenos Aires.

Las financiaciones otorgadas a trabajadores en relación laboral de dependencia poseen la siguiente apertura: el 38% son préstamos a sola firma, el 31% son financiaciones de consumos con tarjetas de crédito, el 26% son préstamos hipotecarios, y el 5% son prendarios.

Al 30.09.04, las personas físicas en relación laboral de dependencia registraban un stock de deuda con los bancos del orden de los $ 9.800 millones. De ese total, el 42% corresponde a residentes de la Capital Federal, el 9% a residentes del Gran Buenos Aires, el 8% a residentes del Interior de Buenos Aires, el 7% a residentes de Santa Fe, el 6% a residentes de Córdoba, el 4% a residentes de Mendoza, y el 24% a residentes del resto del país.

En el norte del país hay provincias en las que los préstamos a trabajadores en relación de dependencia representan mas del 50% del stock total de financiaciones otorgadas por los bancos en el distrito. Claros ejemplos de lo señalado son: Catamarca (con el 65%), Jujuy (con el 63%), San Juan (con el 62%), y La Rioja (con el 59%). Cabe destacar que la razón de esta alta participación sería el rol dominante que juega el empleo público en la economía de esas provincias.

De todo lo señalado se desprende que en algunos distritos la acción del Estado gravita directamente sobre la composición del stock de préstamos bancarios, tal es el caso de la Capital Federal, distrito en el que la deuda pública en cartera representa el 49% del total de financiaciones. A su vez, hay otros distritos en los que la acción del Estado gravita indirectamente sobre el mercado de préstamos, tal es el caso de algunas provincias del norte argentino en las que el grado de empleo público es muy alto, y por esta razón, el negocio bancario se sustenta básicamente en los préstamos a los empleados públicos.