por Staff ZonaBancos.com
jueves, 27 de enero de 2005
Durante 2004 los bancos emitieron más de medio millón de tarjetas de crédito. Esta mayor cantidad de tarjetas combinada con la mayor utilización del plástico como medio de pago fue el factor determinante del notable incremento del volumen total de compras con tarjeta y del consiguiente aumento del stock de financiaciones a titulares de tarjetas.
Al 31.12.03 circulaban en nuestro país 7,5 millones de tarjetas de crédito emitidas por los bancos locales. Se estima que al 31.12.04 el circulante de estas tarjetas sería del orden de los 8,1 millones de unidades.
El siguiente gráfico expone los saldos diarios de financiaciones a titulares de tarjetas de crédito. Los puntos máximos corresponden a los días previos a las fechas de pago (momentos en que se acumula el máximo saldo) y los puntos mínimos corresponden a los días posteriores a las fechas de pago (momentos en que se acumula el mínimo saldo). Por lo tanto, la verificación de máximos relativos cada vez más altos es un claro indicador de la mayor utilización de la tarjeta de crédito como medio de pago, y la verificación de mínimos relativos que también son cada vez más altos es un claro indicador de la mayor financiación de las compras realizadas con tarjeta.
Lo señalado en el párrafo anterior determina saldos promedio de financiaciones que cada vez son más altos.
Los saldos de financiaciones por los que los bancos cobran intereses pasaron de $ 2.100 millones en enero de 2004 a $ 3.000 millones en diciembre de 2004. Con tasas del orden del 23% TNA, se estima que este aumento en el stock de $ 900 millones genera un incremento bruto de los ingresos financieros del orden de los $ 17,3 millones mensuales en el sistema en su conjunto. A su vez, por esas 0,6 millones de nuevas tarjetas que están circulando, los bancos estarían percibiendo $ 4,2 millones mensuales por el cobro de gastos de emisión de resumen .
De todo los señalado se desprende que la mayor cantidad de tarjetas y el mayor volumen de compras con tarjetas generaron un aumento del stock promedio de financiaciones a titulares de tarjetas de crédito del orden del 38%. A su vez, la combinación de todos estos factores son la causa fundamental de un incremento en la facturación del negocio de las tarjetas que superaría los $ 21 millones mensuales (téngase en cuenta que el presente informe no considera al cobro de gastos de seguro sobre saldo deudor).
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones