PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2005

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 18 de enero de 2005

Para el año 2005 se espera un crecimiento moderado con algún rebrote inflacionario. En diciembre del 2004, la inflación fue del 0.8% y para enero existen preocupantes proyecciones de 1%.

El presupuesto nacional 2005 prevé un crecimiento del PBI del 4% con una inflación esperada de 7.8%. El deseo del gobierno es mantener el tipo de cambio estable en torno a los $3, como lo viene haciendo desde hace casi dos años cuando se ingresó en una convertibilidad con una banda controlada por el BCRA.

Habría que preguntarse si el BCRA se encuentra en condiciones de mantener la inflación bajo control, el tipo de cambio alto y las tasas de interés bajas al mismo tiempo. Como se dijo antes (1), la política expansiva del BCRA sigue incrementando todos los agregados monetarios al hacer malabares para mantener el tipo de cambio alto. El problema que se vislumbra es la tendencia alcista de la inflación con la presión salarial que la misma trae aparejada.

¿Aguantará el gobierno la presión salarial? En caso contrario continuaría bajando el tipo de cambio real (de mantener el dólar nominal estable) o se buscaría subir el valor del dólar para compensar, lo cual no parece apropiado por la eventual espiral inflacionaria que produciría.

¿ Seguirán los ahorristas aceptando tasas reales negativas? Otro instrumento que cuenta el BCRA es la emisión de deuda en pesos. Mientras los bancos sigan captando fondos a tasas negativas, podrán seguir financiando esta emisión del BCRA a tasas bajas. Sin embargo los abusos monetarios tienen el límite que en algún momento van a precios, y en este modelo no sería consistente un incremento sostenido de los salarios nominales con un tipo de cambio estabilizado en los 3 pesos. Si la presión inflacionaria aumenta y el tipo de cambio se mantiene estable, entonces el modelo de sustitución de importaciones tiende a agotarse , veremos si siguen existiendo señores ahorristas solidarios que coloquen a tasa negativa ayudando a sostenerlo.

En el actual modelo de sustitución de importaciones y exportación de comodities, el dólar alto es una condición para la estabilidad de las variables económicas, incluso de la estabilidad presupuestaria, pues cerca de la cuarta parte de la recaudación está fundada en el comercio exterior.

Para lograr el objetivo de controlar la inflación y mantener el tipo de cambio alto a la vez, el gobierno debe aguantar la presión salarial o bien acompañar los aumentos salariales con subas de tipo de cambio nominal. Ambas opciones mantienen la merma de poder adquisitivo producida por el atraso de los salarios respecto a la inflación lo que produjo una baja en el nivel de vida del argentino medio, que se mantendrá mientras el mercado interno continúe siendo lo suficientemente reducido como para que se produzcan inversiones que permitan aumentos de productividad y salarios reales.

Asimismo el gobierno deberá enfrentarse a la presión por el aumento de las tarifas en los servicios públicos, lo que alimentaría aún mas la inflación. Se enfrentan, además algunas amenazas adicionales a la inflación, pues sigue pendiente la solución al tema deuda. En enero se lanza el programa de canje de deuda publica. El porcentaje de aceptación es fundamental. Las AFJP aceptarán forzosamente pero la clave esta en el resto. En caso de una adhesión insuficiente los riesgos para la economía serán mayores, pudiendo generar inestabilidades en los mercados y ausencia de inversiones, lo cual dificultaría aún mas el accionar del gobierno.

En caso que el canje proceda con éxito y los bonistas terminen aceptando una quita de aproximadamente 65%, igualmente los ratios de nuestra deuda seguirán siendo elevados, sumado a ello la expansión de deuda en pesos que el BCRA podría continuar a efecto de sostener el modelo, permiten sospechar que aún una vez realizado el canje, y estando la deuda ya reestructurada ( ¡finalmente!) , podríamos llegar a tener que rever el tema deuda antes de lo previsto. No sería nada sorprendente en un país donde del cenit económico de 1997 se paso al default en 2001, solo 4 años de diferencia para que pasemos de ser el ejemplo del FMI al default aplaudido en el congreso. Por ello sea prudente al seleccionar los plazos de los boden ajustados por CER, por cautela le recomiendo solo los cortos, a no ser que este siempre encima de los mercados financieros, no vaya a ser cosa que lo atrapen nuevamente por endulzarse con tasas reales como la del Bogar 2018. Recuerde el cenit de 1997 cuando los bonos argentinos se vendían como oro, recuerde la publicidad de los bancos en 2001 para captar depósitos, recuerde la confiscación cíclica, recuerde que estamos en argentina. Por ahora esta todo muy tranquilo y es de esperar que el modelo siga estable, pero recuerde que nada es para siempre y tome en cuenta la posibilidad que los mercados corrijan. ¡Que le vaya muy bien!

(1) Nota del 7/9/2004 “El dólar para abajo no es para siempre parte 3”