por Staff ZonaBancos.com
jueves, 13 de enero de 2005
En la teoría la respuesta a esta pregunta debería ser afirmativa. Los encajes son reservas de liquidez que los bancos están obligados a constituir en base a un porcentaje de los depósitos, si los encajes bajan, implica que los bancos tienen mayor capacidad prestable, porque bajan las exigencias de mantener cierto nivel de reservas líquidas.
Los bancos constituyen los encajes con el dinero en sus cajas (ocioso, sin rendimiento) y en la cuenta corriente abierta en el BCRA que reconoce un interés del 1,5% TNA. Al reducirse la exigencia de encajes, los bancos cuentan con más fondos para prestar a tasas de interés activas entre el 8% y 30% según la línea que se trate, con lo que obtendrían mayores ganancias por intermediación, que colocando los fondos liberados en el BCRA (al 1,5%).
En ese sentido, si los bancos pretendieran mantener el nivel de ganancias inicial, al tener mayor volumen de préstamos deberían bajar la tasa de interés de los créditos a colocar.
El BCRA desde hace un tiempo viene bajando los encajes para dotar con más fondos a los bancos para prestar, pero las medidas no han alcanzado el efecto deseado debido a la escasa iniciativa de la demanda. Pero si los bancos bajaran las tasas, se podría dinamizar el mercado crediticio de las líneas de crédito a la inversión, las relegadas.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos…
Otro efecto buscado con la baja de los encajes es reducir la Base Monetaria, para encuadrarla con las proyecciones del Programa Monetario del 2005 (alrededor de $ 3600 millones para marzo), reduciendo de esta manera la emisión importante que hubo en los últimos meses.
El 9/01/05, el Banco Central publicó una disminución de encajes de 2% para la mayoría de los depósitos en pesos y del 1% para los depósitos en pesos cuyo vencimiento acontece desde los 30 días en adelante. Esta movida implica una liberación de fondos de $ 1.700 millones (de acuerdo al stock de depósitos de $103 mil millones), cifra que sería el máximo potencial si los bancos retiran de las cuentas corrientes en el Banco Central. De hecho, el BCRA aumentó la tasa de pase pasivo (toma fondos de las entidades contra entrega de títulos) del 2,5% al 2,75% lo que sedujo a los bancos a realizar estas operaciones por 7días por un volumen entorno a los $1000 millones, provocando una disminución de la base monetaria. Es decir, retiraron los fondos de la cuenta corriente y se la prestaron al Central.
El aumento de la tasa del pase pasivo juega a favor del crecimiento del crédito, por cuanto si los bancos son eficientes administrando la liquidez, pueden colocar los excedentes a corto plazo a una tasa de interés razonable y contribuirá a bajar los costos del crédito, de acuerdo a lo explicado en el 2do párrafo de esta nota.
La decisión pasa por los banqueros al asumir mayores riesgos prestando al sector privado o contentarse con el rendimiento por las colocaciones en el BCRA.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones