“CO-OP APARTMENTS”

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 10 de enero de 2005

La existencia de una mayor cantidad y calidad de figuras jurídicas de derecho comercial constituye un factor dinamizador del progreso. En los Estados Unidos, el régimen de propiedad de los “co-op apartments” multiplica el volumen del negocio del “Real State” (Desarrollo Inmobiliario), con su consecuente impacto positivo sobre el mercado de préstamos para la vivienda.

El esquema de propiedad de los “co-op apartments” es un régimen de vivienda cooperativo en el que un edificio de departamentos se constituye en una persona jurídica que emite acciones representativas del derecho al uso y goce de cada una de las unidades de departamentos que conforman todo el edificio.

Bajo este régimen, existen tanta cantidad de acciones como unidades de departamentos tenga el edificio. El titular de cada acción será co-propietario de todo el edificio, y tendrá derecho al uso y goce de un departamento, que siempre será el mismo, y que lo deberá habitar dentro de un marco de regulaciones de convivencia pre-establecidas por los fundadores de ese edificio.

En los Estados Unidos, este esquema cooperativo de propiedad reduce significativamente el costo de los departamentos (entre un 15% y un 25% menos) por las economías de escala logradas al momento de la construcción y por los menores costos notariales a la hora de la transmisión del dominio de cada unidad individual.

Por su parte, los bancos americanos otorgan préstamos para la adquisición de viviendas bajo este régimen cooperativo, gravando con una garantía prendaria a la acción representativa del uso y goce de la unidad individual adquirida. El costo de este tipo de préstamos es levemente superior al de una hipoteca (0,25 puntos porcentuales mas), pero de este modo, una familia de clase media americana puede comprar la acción de un “co-op apartment” (vivienda que vale un 25% menos que un departamento tradicional) a 30 años de plazo con una tasa del orden del 5,25% TNA.

En línea con todo lo señalado, cabe destacar que un grupo de desarrolladores inmobiliarios argentinos estaría manteniendo reuniones con abogados y banqueros a los fines de evaluar la factibilidad de la instrumentación, en la plaza local, de un proyecto habitacional de estas características.

Esperemos que estos visionarios logren introducir este producto en el mercado argentino, ya que esta nueva figura contribuiría con la dinamización del mercado inmobiliario, con su consecuente impacto positivo sobre el mercado de préstamos para la vivienda.