UN VISTAZO AL 2004

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 03 de enero de 2005

Haciendo un análisis retrospectivo sobre algunas cifras del año que acabamos de dejar atrás, podemos observar que el BCRA terminó el 2004 con un caudal de reservas bastante cercano a los U$S 20.000 millones (U$S 19.497 millones según datos al 29/12/04). Es así que se produjo un incremento del 38,09% con respecto al año pasado, cuando el Central finalizó con U$S 14.119 millones en sus arcas.

Durante el transcurso de 2004 la entidad monetaria jugó un rol activo de comprador de divisas, con el objeto de acumular reservas y de mantener el dólar en niveles cercanos a los 3 pesos. Esto trajo aparejado la emisión de pesos que fueron volcados al sistema, con el consecuente peligro de un brote inflacionario.

Si miramos por otro lado a la base monetaria, es decir, el circulante más los depósitos de los bancos en cta. cte. en el BCRA, vemos que la misma finalizó en $ 51.754 millones, lo que equivale a decir que registró un aumento del 11,56% con respecto a diciembre de 2003.

Cambio de estrategia

Debido a la creciente expansión de la base monetaria en las últimas semanas de 2004 producto de lo susodicho, lo que se quiere ahora es comenzar a absorber la mayor cantidad de pesos existentes en el mercado. Es así que se producirá un pequeño cambio en la estrategia del organismo monetario, adoptando una no tan expansiva. De esta forma, lo que se busca es contar con algunas herramientas para esterilizar los excedentes de liquidez en pesos, que hasta ahora se venía haciendo con las colocaciones de LEBAC.

A grandes rasgos, los objetivos del Central son:

-Esterilizar la base monetaria

-Monitorear y controlar la inflación según las pautas previstas

-Apuntalar el crecimiento económico mediante un mayor nivel de préstamos privados

Con respecto a las herramientas, una de ellas sería la precancelación de redescuentos por parte de las entidades financieras. Esto es, permitir a aproximadamente 15 bancos que deben cerca de $ 20.000 millones en redescuentos (asistencia recibida durante la crisis) que realicen cancelaciones anticipadas de dicho pasivo. Para esto, el Banco Central llamará a licitación, con el fin de ejercer un control de la cantidad autorizada a precancelar.

Vale agregar que hasta ahora las entidades estaban adheridas al régimen de “matching”, por el cual pagaban entre 90 y 120 cuotas mensuales. Dicho régimen consiste básicamente en hacer coincidir (calzar) los vencimientos de los títulos que tienen los bancos con las devoluciones de los préstamos otorgados por la entidad monetaria. Con esto se estima absorber entre el 5% y el 10% del stock de redescuentos existentes.

Asimismo, el BCRA amplió la oferta de bonos que pone a disposición de bancos e inversores. Esto es, Letras y Notas (Lebac y Nobac) para retirar fondos del mercado.

Otra de las medidas que se mencionan es que el Central venda localmente los Boden 2011 y 2013, dos series que posee el banco por el dinero que le prestó al Tesoro Nacional para el rescate de cuasimonedas.

Plazos fijos

Con respecto a este tema se puede decir que en el 2004 los plazos fijos tradicionales resultaron ser una mala inversión ya que su rendimiento real fue negativo.

Las entidades pagaron TNA entre 2,5% y 5%, cuando la inflación del año fue del 6% aproximadamente. En el mes de diciembre la tasa promedio (según una muestra de 17 entidades) para 30 días resultó ser del 2,83%, para 60 días del 3,11% y para 90 días del 3,5%. Quizás se podían conseguir tasas más cercanas al 5% realizando un plazo fijo con montos más elevados, pero igualmente la inflación fue superior. Es por esta razón que muchos ahorristas optaron por realizar plazos fijos ajustables por CER con plazos a partir de los 90 días. Para este nuevo año se estima un aumento de precios de entre el 5% y el 8%, pero muchos ya argumentan que podría llegar al 10%.

Por su parte, el dólar tampoco ha sido una buena inversión, pero muchos se conformaron con el rendimiento positivo que otorgaron, por el hecho de estar mentalizados en moneda verde.