BANCARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 06 de diciembre de 2004

La Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 10,2 millones de personas. De ese total, 6,5 millones (63,6%) trabaja en relación de dependencia, 2,2 millones (21,8%) son cuentapropistas, y 1,5 millón (14,6%) son desocupados.

La informalidad en el empleo en relación de dependencia afecta al desarrollo de la “Banca Individuos”. En tal sentido, las cifras del INDEC y del BCRA señalan que de los 6,5 millones de personas que trabajan en relación de dependencia, solo 5,0 millones cobran su sueldo mediante la acreditación de haberes en cuenta.

De lo descripto en el párrafo anterior se desprende que el 23% de los trabajadores en relación laboral de dependencia está fuera del esquema de acreditación de haberes en cuenta. Estas cifras no son para nada alentadoras, pero debe tenerse en cuenta que la realidad es mucho menos alentadora ya que existe una cantidad importante de trabajadores formales que cobra una pequeña parte de su sueldo mediante la acreditación en cuenta y el resto lo percibe en mano para no dejar rastros de la evasión previsional.

Considerando un sueldo promedio del orden de los $ 700, se estima que si el 1,5 millón de trabajadores en relación de dependencia que está en la informalidad total se incorporara plenamente al esquema de acreditación de haberes, los bancos tendrían mensualmente unos $ 1.000 millones mas de fondos transaccionales y un mercado mas amplio para colocar productos de la “Banca Individuos”.

A su vez, considerando un sueldo promedio del orden de los $ 700, se estima que por cada punto porcentual de incremento del empleo formal los bancos recibirían, por mes, mas de 0,7 millones de fondos transaccionales y mas de 1.000 nuevos clientes para ofrecerles productos de la “Banca Individuos”.

Por todo lo señalado, entiendo que es fundamental para el desarrollo de la “Banca Individuos” que aumente significativamente el nivel de empleo formal.