CON TASAS BAJAS EL PÚBLICO PREFIERE LIQUIDEZ

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 26 de noviembre de 2004

Durante 2004, el saldo promedio del conjunto de cajas de ahorro inferiores a $ 1 millón experimentó un incremento del orden de los $ 4.000 millones. En tal sentido, entendemos que la mayor parte de ese incremento se debe al vigente contexto de tasas pasivas que determina que el público prefiera mantener sus ahorros líquidos antes que inmovilizarlos a una tasa del 3,50% TNA.

A lo largo del año, se incorporaron al sistema unas 300 mil cuentas sueldo, se bancarizó a los beneficiarios de planes sociales, y hubo aumentos salariales del orden del 8%. Todo esto tiene impacto positivo sobre el nivel de saldos promedio de las cajas de ahorro, pero estimamos que ese impacto no debería superar los $ 1.500 millones.

Por lo tanto, los $ 2.500 millones restantes que completan el incremento de $ 4.000 millones en el saldo promedio del conjunto de cajas de ahorro inferiores a $ 1 millón, corresponderían a una mayor masa de fondos que no son transaccionales.


Fuente: NotiBANCOS.com en base a cifras del BCRA


Fuente: NotiBANCOS.com en base a cifras del BCRA

Por todo lo señalado, consideramos que si los bancos desean inmovilizar a esa masa de fondos no transaccionales que actualmente se encuentran depositados en cajas de ahorro, deberían generar nuevos instrumentos que satisfagan las necesidades de inversión de los ahorristas, o simplemente aumentar las tasas de plazos fijos.