por Staff ZonaBancos.com
lunes, 15 de noviembre de 2004
Los factores fundamentales que determinan la capacidad de demanda de productos financieros son el nivel de desarrollo económico y el volumen de la población. Por tal motivo, la forma en que distribuyen sus fichas los jugadores del negocio financiero local tiene una estrecha relación con el esquema de generación de riqueza y con el modo en que se reparte la población a lo largo del país.
Un reciente informe del BCRA confirma lo expuesto en el párrafo anterior señalando que el PBI por habitante resulta una variable explicativa relevante del nivel de bancarización, tanto desde el punto de vista estadístico como económico. Dicho informe agrega que solo 6 provincias concentran más del 70% de la población y generan más del 80% del PBI, y en esas provincias se capta el 90% de los depósitos del sector privado y se coloca más del 80% de los préstamos a individuos.
En cuanto a instalación de sucursales, dada la estrecha relación entre el PBI y la capacidad de demanda de productos financieros, los bancos dan prioridad a los distritos más relevantes en el mapa de la generación de riqueza. Por tal motivo, no es casual que las entidades hayan instalado la mayor cantidad de sucursales en Capital Federal y GBA.
Otras entidades públicas
La presencia bancaria que detalla el cuadro precedente determina que la Ciudad de Buenos Aires cuente con 1 filial bancaria cada 4 mil habitantes y con 1 cajero automático cada 2 mil habitantes, mientras que el promedio del país registra 1 filial bancaria cada 11 mil habitantes y 1 cajero automático cada 6 mil habitantes.
La capacidad de demanda de productos financieros de la Ciudad de Buenos Aires es holgadamente superior a la del resto del país. En tal sentido, cabe destacar lo siguiente: (a) en la Ciudad de Buenos Aires hay 1 cuenta de depósitos por habitante, mientras que el promedio del país es 1 cuenta de depósitos cada 2 habitantes, (b) a junio de 2004 la Ciudad de Buenos Aires registraba un stock de depósitos por habitante de $ 14,4 miles y un stock de préstamos por habitante de $ 2,0 miles, mientras que el resto del país registraba un stock promedio de depósitos por habitante de $ 2,1 miles y un stock promedio de préstamos por habitante de $ 0,4 miles.
Sin perjuicio de todo lo señalado, consideramos que el nuevo esquema de generación de riqueza determinado por el "boom agroexportador" obliga a los bancos a realizar nuevos estudios de factibilidad para la apertura de nuevas sucursales. En tal sentido, consideramos que algunos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, del sur de Córdoba, de Santa Fe, de Mendoza, y del Alto Valle de Río Negro pueden resultar más que interesantes para expandir el negocio.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones