por Staff ZonaBancos.com
lunes, 01 de noviembre de 2004
En un radio de 179 Km2 que ocupa esta ciudad, 25 entidades financieras (23 bancos, 1 compañía financiera autorizada por el BCRA, y 1 caja de crédito) tienen instaladas 46 sucursales para satisfacer necesidades transaccionales, de crédito, y de inversión de más de 1,25 millón de habitantes y de un sólido tejido empresarial con un fuerte perfil PYME. En base a cifras oficiales al 31.03.04, se estima que actualmente las familias y empresas que residen en Rosario registrarían un stock de préstamos bancarios de más de $ 740 millones y un stock de depósitos superior los $ 2.290 millones.
La Ciudad de Rosario se encuentra experimentando un interesante boom económico, en tal sentido, un reciente informe del "Diario La Nación" señala que este distrito estaría recibiendo un flujo de inversiones en marcha y anunciadas de más $ 1.700 millones del sector privado y de $ 204 millones del sector público (Nacional, Provincial, y Municipal).
Dicho informe de "La Nación" destaca que el sector productor de aceites estaría invirtiendo $ 1.470 millones para ampliar su capacidad instalada, y además señala que, recientemente el "Grupo Cencosud" (Supermercados Jumbo) invirtió $ 125 millones en la construcción del segundo shopping más grande de la Argentina y que IRSA también desembolsó unos $ 120 millones para construir otro shopping que contará con un Supermercado Coto. A su vez, enfatiza que se estarían construyendo 180 edificios en un radio urbano que no supera el 30% de la superficie de la ciudad, y 20 barrios cerrados en las afueras de la ciudad.
Si bien lo descripto en párrafos anteriores es altamente positivo y sin dudas tendrá impacto favorable sobre la economía rosarina, dada la complejidad del entramado socioeconómico del distrito, es poco probable que estas inversiones puedan contribuir a una reducción inmediata y significativa de indicadores negativos tales como un 17% de indigencia, un 42% de pobreza, y más de 15% de desocupación.
LA BANCA EMPRESAS
Los sectores de las oleaginosas, el aceite y los cereales están conformados por empresas de gran porte como Molinos, Cargil, Vicentin, Dreyfus, y otros que, en general, no operan con sucursales bancarias, sino más bien con casas centrales de bancos de primera línea, por tal motivo, el negocio bancario "Corporate" estaría algo acotado en la Ciudad de Rosario. No obstante ello, este distrito cuenta con un dinámico tejido PYME que crea un escenario más que propicio para ofrecer productos financieros a este tipo de empresas.
Un dato importante a tener en cuenta es que la performance de la economía rosarina presenta una alta correlación positiva con el precio de los commodities, y además, ha registrado históricamente un comportamiento pro-cíclico, es decir que en épocas de expansión crece más que el promedio del país, y que en épocas de recesión, se ve más comprometida que el promedio del país.
LA BANCA INDIVIDUOS
A pesar de que hace casi dos años que Rosario vive un proceso de crecimiento, tal como se señalara anteriormente, la indigencia alcanza el 17%, la pobreza el 42%, y la desocupación supera el 15%.
El segmento de la población que no es pobre (58% del total) estaría compuesto por unos 169 mil hogares, de los cuales, 102 mil contarían con un Ingreso Total Familiar (ITF) inferior a los $ 1.000 , 28 mil hogares percibirían un ITF ubicado en el rango "$ 1.000 - $ 1.500", 36 mil hogares contarían con un ITF del rango "$ 1.500 - $ 3.500", y 3 mil hogares percibirían un ITF superior a los $ 3.500.
El hecho de que el grupo de hogares que percibe un ITF superior a $ 3.500 sea bastante estrecho reduce el universo de familias en condiciones de demandar préstamos de altos montos. No obstante ello, consideramos que aún hay margen para colocar préstamos hipotecarios.
La gran cantidad de familias "No Pobres" de ingresos medios y bajos es un factor determinante de condiciones de mercado propicias para la colocación de préstamos personales de bajo monto y tarjetas de crédito con límites estrechos. También existe un fuerte potencial para la colocación de préstamos prendarios en el conjunto de familias con ITF que supera los $ 1.500.
CONCLUSIÓN
Rosario es una plaza más que propicia para desarrollar el negocio bancario.
El negocio de la "Banca Empresas" debe desarrollarse con un enfoque PYME y MicroPYME, aunque no debe descuidarse el nicho "Corporate" porque es posible que las grandes empresas puedan llegar a demandar algunos productos transaccionales en Rosario (a pesar de que demandan la mayor parte del crédito en Capital Federal).
El negocio de la "Banca Individuos" debe orientarse hacia los préstamos de bajo monto y hacia lo transaccional. No obstante ello, no debe descuidarse el mercado de hipotecarios porque existe un conjunto formado por 3 mil familias que cuentan con capacidad de pago para demandar este tipo de préstamos, aunque su demanda efectiva dependerá de sus preferencias de consumo.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones