PLAZO FIJOS CON CER, EN CADENA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 01 de noviembre de 2004

Últimamente se recomienda al inversor canalizar buena parte de sus ahorros en activos ajustables por Cer, en virtud que el clásico plazo fijo genera un rendimiento real negativo, es decir, un rendimiento anual inferior a la tasa de inflación. Cabe aclarar que los plazos fijos ajustables generan un rendimiento anual del 0,2% en promedio, pero al menos se resguarda el poder adquisitivo de la inversión.

Sin embargo, una de los requisitos para invertir en plazo fijos ajustables, por ejemplo, es mantener el plazo por un mínimo de 90 días, tiempo que para varios desconfiados sería muy extenso. Asimismo, lo aconsejable es realizar estos plazos fijos por horizontes mayores a 90 días, porque podría ocurrir que dentro de un trimestre se produzca inflación negativa con el consecuente ajuste negativo en el capital.

Una alternativa manejable para no inmovilizar la totalidad de los ahorros es fraccionarlos en cuatro tramos, incluso se podrían depositar en distintos bancos. La estrategia consiste armar 4 plazos fijos ajustables por cer a 90; 120; 150 y 180 días, de forma tal que al vencimiento de la primera operación se constituye otro por 120 días y así sucesivamente. Este procedimiento garantiza cubrirse de la inflación, diversificar bancos (si lo prefiere) y asegurarse todos los meses de cierta liquidez para las necesidades que le puedan surgir.

Para pensar… si en la actualidad reinvierte todos los meses un plazo fijo tradicional.