por Staff ZonaBancos.com
jueves, 21 de octubre de 2004
Luego de ser aprobados los pliegos por el Senado, el nuevo presidente del BCRA, Martín Redrado, hizo pública su imagen y esbozó algunos comentarios con respecto al presente y al futuro de las políticas que llevará el Banco Central.
En un principio dejó en claro los 2 ejes principales de su gestión, a saber, el primer punto es tener una inflación baja y estable mientras dure su mandato al frente de la entidad monetaria. Esto significa tener un peso que sea reserva de valor, que se asegure el salario real de los trabajadores, manteniendo metas de inflación bien claras y definidas. Al respecto, el BCRA ratificó su pronóstico para el 2005 de una inflación minorista que fluctúe entre un 5 y un 8 por ciento anual. El segundo punto que mencionó fue la generación del crédito a mediano y largo plazo, ya sea para pequeñas y medianas empresas como para las economías regionales.
Con respecto al tema del crédito, el cual es un pilar fundamental de la gestión, el nuevo titular del Banco Central mencionó algunos planes de acción:
-Flexibilizar aquella normativa que mire hacia el pasado. Se debe mirar hacia el futuro.
-Ampliar los plazos de los depósitos. Es menester generar instrumentos financieros que permitan lograr esto. Existe un evidente descalce. Para poder prestar a mayores plazos se necesita de la materia prima de los respectivos depósitos a mayores plazos. Vale decir que debido a la liquidez reinante en el sistema, no es tan sustancial para los bancos la captación de nuevos depósitos.
Redrado también remarcó que la gente debe perder el miedo a tomar créditos. A la vez, resaltó que los bancos deben realizar su propia evaluación de riesgos de cada uno de sus clientes. Lo que puede hacer el BCRA es construir un puente para facilitar las cosas.
Con respecto al tema dólar, aclaró que la entidad no maneja el tipo de cambio, sino que lo que puede hacer es morigerar las alzas y bajas que se produzcan. El BCRA va recomponiendo sus reservas, que ya se encuentran en los u$s 18.300 millones, mediante sus intervenciones en el mercado (excedente de divisas).
Sintetizando, Martín Redrado vaticinó que el dólar se mantendrá en márgenes estáticos y que a fines de 2005 ya se podrán vislumbrar algunos resultados específicos. Todo parece indicar que la nueva gestión realizará pasos seguros. De esta manera, basándose en los logros de la anterior gestión, manteniendo la inflación controlada, la baja de tasas de interés por parte de la entidad, el resurgimiento del crédito, entre otros factores, se espera que se logren mayores éxitos en un futuro cercano.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones