MEJORA CALIDAD DE LA CARTERA DE CRÉDITOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 30 de septiembre de 2004

Una cuestión importante a controlar en pos de resguardar la solvencia del sistema financiero es la calidad de la cartera de préstamos. Por cuanto si los bancos tienen altos niveles de irrecuperabilidad, se verán obligados a previsionar los créditos mal otorgados impactando en los resultados del banco y por ende, en el patrimonio del mismo.

Según se desprende del informe de bancos del BCRA (datos a julio/04) la calidad de la cartera de créditos viene mejorando: “En julio los bancos volvieron a mostrar un progresivo avance en sus indicadores de calidad de cartera: la irregularidad del financiamiento otorgado al sector privado cayó casi medio punto porcentual para los bancos privados, hasta un nivel de 20,4%. En lo que va del año los bancos privados acumulan así un recorte de 10 p.p. en este indicador, estando actualmente un tercio por debajo de su nivel a fines del año anterior.”

La calidad de cartera para los bancos privados viene mejorando en los últimos meses por el aumento en el monto total de financiamiento y caída en el monto de las financiaciones calificadas como irregulares. Es decir que los nuevos desembolsos, con horizonte de corto plazo, en su mayoría no sufren morosidad y por otro lado, se observa una depuración de los créditos incobrables, quitándose del activo y transfiriéndolos a cuentas de orden. (en el primer semestre se pasaron $ 352 millones).

Haciendo un paralelo con el Estado de Situación de Deudores del BCRA, que resume la calidad de los préstamos, otros conceptos y garantías otorgadas del sistema financiero, se observa que la cartera de buena calidad (situación 1 y 2) rondaba en junio/04 el 87% del sistema total y en el caso de bancos privados, el 89,5%. En tanto que en diciembre de 2003 esta relación era inferior, 82,5% y 84,5% respectivamente.

En cuanto al tipo de cartera de créditos, el informe del BCRA señalaba que “la cartera comercial de los bancos privados siguió mostrando un mayor dinamismo, con una irregularidad que bajó casi 1 p.p. hasta un nivel de 24,3%. En tanto la mejora fue más modesta en el caso de la cartera para consumo de los bancos privados, este segmento está mostrando caídas de menor magnitud en su irregularidad precisamente porque son financiaciones con calidad menos deteriorada en términos relativos, su nivel de irregularidad en julio era del 13,7%.”

Asimismo, dicho informe agrega que: “El monto de financiamiento calificado como irregular no cubierto con previsiones cayó levemente hasta representar un 3,6% del patrimonio de los bancos privados, ratio que no desequilibra la solvencia de estas entidades.”

Por último, en materia de cobertura de créditos con garantías reales, se observa cierta estabilidad en el orden del 22 al 24% del total de financiaciones otorgadas al sistema financiero. Posiblemente sea un nivel bajo de garantías, pero justamente las líneas de préstamos rezagadas son las de préstamos hipotecarios y prendarios.