PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO: EVOLUCION Y PERSPECTIVAS 2004

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

sábado, 28 de agosto de 2004

Continúa el cortoplacismo en la Banca Individuos, y se “estiran” levemente los plazos en la Banca Empresas.

Durante el primer semestre de 2004, el stock de préstamos al sector privado no financiero experimentó un incremento de $ 3.828 millones. De ese incremento, $ 2.622 millones se deben a la demanda de préstamos por parte de las empresas, y $ 1.206 millones se deben a la demanda de préstamos por parte de individuos.

El incremento del stock de préstamos a individuos estuvo impulsado básicamente por las colocaciones en “Capital y Gran Buenos Aires”, Interior de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza. Cabe señalar que el 90% de ese incremento se debe al otorgamiento de préstamos personales y a la financiación de consumos con tarjetas de crédito, por tal motivo, puede afirmarse que la demanda de préstamos en la Banca Individuos continúa caracterizándose por el bajo monto y por el corto plazo.

En cambio, en la Banca Empresas se verifica un leve “estiramiento” de los plazos. En tal sentido, cabe destacar que el 70% del incremento corresponde a adelantos en cuenta corriente, y el 30% restante a otras líneas con mayor plazo de duración.

Los sectores del empresariado demandantes de préstamos de plazos mas largos fueron la construcción, los servicios, y algunas ramas de la industria.

Con respecto al sector de la construcción, fue notable la demanda de préstamos para la financiación de desarrollos inmobiliarios en el Interior de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los pueblos que pudieron aprovechar la bonanza generada por el Boom de la soja. En línea con lo señalado, se estima que en el Interior de Buenos Aires, los desarrolladores inmobiliarios, constructoras, y otras empresas del rubro demandaron mas de $100 millones en líneas de largo plazo.

En el sector de los servicios, quienes tomaron líneas de plazos mas largos fueron las empresas de trasporte terrestre ($ 26 millones) y las compañías prestadoras de servicios de salud ($ 29 millones). En el rubro del transporte terrestre se destaca la fuerte demanda en Córdoba ($10 millones), Santa Fe ($ 9 millones), y Tucumán ($ 3 millones), en cambio, en el caso del rubro de la salud, la demanda de crédito se concentró básicamente en Capital Federal. El resto de los rubros del sector de los servicios se caracterizaron por la toma de líneas de plazos mas cortos.

Las ramas de la industria que demandaron líneas de plazos mas largos fueron: Petróleo y Gas Natural ($ 200 millones), Textil y Cueros ($ 150 millones), y Papel y sus derivados ($ 100 millones).

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2004

De no verificarse alteraciones significativas en el poder adquisitivo de la población y en las expectativas de consumo, en base a los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC, se estima para el segundo semestre de 2004 una colocación de préstamos a individuos del orden de los $ 1.800 millones (ver nota del 23.08.04 titulada “Estado de la Banca Individuos (2do.Trimestre04)” en www.notibancos.com/notas.asp ).

Para proyectar la demanda crediticia para el segundo semestre de 2004 en la Banca Empresas hay que tener en cuenta que la reciente publicación de la Encuesta Cualitativa del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC señala que sólo el 12% de las empresas prevé tomar créditos bancarios, ya que la mayor parte del empresariado prefiere financiarse con fondos propios o con el diferimiento de pagos a proveedores. A su vez, dicha Encuesta Cualitativa señala que los créditos a tomar por el sector productivo se aplicarían del siguiente modo: 27% a la financiación de exportaciones, 26% a la compra de insumos, 15% a la financiación de proyectos en ejecución, 14% a la financiación a clientes, y 18% a otros fines.

Vista la evolución del crédito durante julio y agosto de 2004, y considerando lo expuesto en el párrafo anterior, se estima que el segundo semestre de 2004 podría cerrar con un incremento del orden de los $ 2.300 millones en la banca empresas, del cual, la mayor parte correspondería a la demanda de líneas de corto plazo .

Por todo lo expuesto, se proyecta para el segundo semestre de 2004 un incremento del crédito al sector privado del orden de los $ 4.100 millones y la continuidad del cortoplacismo (la verificación de estas proyecciones conformaría un aumento del crédito al sector privado del 25% para todo 2004 -téngase en cuenta que el BCRA proyecta a través de el REM un 22% de incremento para ese período-).