¿PRESTAMOS PARA CONSUMO, SERAN LA ESTRELLA DEL 2DO SEMESTRE?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 27 de agosto de 2004

Se observa en lo que va del corriente año que los préstamos para consumo (personales y tarjetas de crédito) han aumentado a un ritmo del 3,5% por mes, con incluso algunos meses sin aumentos. Lo que muestra un nivel de créditos no del todo satisfactorio para el sector financiero.

Sin embargo, cabe destacar que el Indice de Confianza del Consumidor viene cayendo desde febrero último en forma permanente, pasando del 42% al 36% lo que demuestra que los préstamos para consumo no han estado correlacionados con el indicador comentado, pero sin dudas la desconfianza de la gente juega en contra del sector financiero.

Otros datos no menores que no despiertan el interés del público a endeudarse son por ejemplo, la caída de la demanda laboral del 9,87% durante julio 04 respecto al mes anterior y la escasa capacidad de ahorro que presenta un alto sector de la población. Esto último se desprende de una investigación de la UADE que señala que el 60% de las familias sin deudas no tienen capacidad de ahorro y no pueden endeudarse. En tanto que los que no presentan deudas, sólo el 19% piensa tomar un préstamo en Capital Federal y el 30% en el GBA. No olvidemos que la mayoría de los asalariados percibe mensualmente menos de $720 que es el valor de la canasta básica.

Pero no todas son pálidas, pues desde el mes de septiembre habrá casi 3 millones de jubilados y pensionados que recibirán aumento en sus ingresos, que en total para lo que resta del año implica un flujo de fondos extra de $454 millones y en año 2005 $1.362 millones, lo que en algunos casos podrían convertirse en potenciales tomadores de crédito. Hay ciertas entidades que tienen en cuenta este segmento de clientes.

Otra noticia favorable son las medidas aprobadas respecto a los pagos de los Planes de Jefes de Hogar, por cuanto habrá mayor incentivo para el uso de las tarjetas magnéticas en las compras de insumos, dado que por un lado se le devolverá a los beneficiarios el 15% del valor de la compra y por otro lado, al comerciante se le efectuarán reintegros parciales del costo que signifique adquirir el sistema.

Por último, está en puerta un nuevo aumento de los salarios de los trabajadores del sector privado, lo que debería mejorar las expectativas de la gente y cuantitativamente, presentarían mejor calificación crediticia para tomar un empréstito.

Veremos que prevalecen, si las buenas noticias o las malas noticias que sin dudas impactarán en el desempeño de los bancos para impulsar la oferta de préstamos para consumo, que son de corto plazo, siendo la mejor alternativa comercial en función a las características de fondeo.