EL PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA EN CARTERA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 17 de agosto de 2004

Mediante la Comunicación “A” 3911 y sus modificatorias, el BCRA establece que los Préstamos Garantizados, Bonos Garantizados, y títulos públicos cuya tenencia no es para trading, deben valuarse al menor valor que surja entre la comparación de su “Valor Técnico” y su “Valor Presente”. Esta normativa tiene vigencia a partir del balance mensual de marzo de 2003.

Con anterioridad a la vigencia de este criterio, los bancos valuaban las tenencias de estos activos a su “Valor Técnico”, es decir, a costo más TIR en el caso de títulos públicos no destinados al trading, y a valor nominal más CER más intereses devengados en el caso de Préstamos Garantizados y Bonos Garantizados. Cabe señalar que con esta normativa, el BCRA busca sincerar la valuación de la deuda pública, ya que el “Valor Técnico” es holgadamente superior a los valores de mercado.

Para no generar un quebranto tan significativo en los balances de los bancos, el Ente Rector estableció una valuación intermedia entre “Valor Técnico” y “Mercado”. Este concepto intermedio es el “Valor Presente” que surge del descuento de los flujos de fondos de estos activos a tasas más benévolas que las del mercado. No obstante la benevolencia de este criterio, los bancos debieron soportar cuantiosos quebrantos para ajustar su cartera a lo impuesto por la Comunicación “A” 3911 y sus modificatorias.

En línea con lo descripto en el párrafo anterior, cabe destacar que al 31.12.03, conforme a la valuación impuesta por la normativa vigente, la tenencia a nivel sistema de Bonos Garantizados, Préstamos Garantizados, BODEN, y títulos públicos en default sujetos a reestructuración ascendía a $ 79.000 millones. A esa misma fecha, el valor de mercado de esa cartera ascendía a $ 51.350 millones.

Considerando que al 31.12.03 el Patrimonio Neto consolidado del sistema era del orden de los $ 24.000 millones, si se hubieran realizado las registraciones contables a valores de mercado, el sistema financiero argentino hubiera ostentado un Patrimonio Neto Negativo del orden de los $ 3.650 millones. Esta es la causa fundamental de la fijación de tan complejo método de valuación.

IMPACTO DE LA COM “A” 3911 EN LA BANCA PÚBLICA

Del total de deuda pública que se encuentra en el activo consolidado del sistema financiero, el 36% se encuentra en manos de los bancos públicos con un alto grado de concentración por parte de los dos bancos oficiales más grandes (téngase en cuenta que estas dos entidades concentran el 24% del total de deuda pública que el sistema tiene en su activo).

Un grado tan alto de concentración de deuda pública genera problemas de valuación y de devengamientos. En cuanto a la valuación, fuentes del sistema señalaron a NotiBANCOS que una de las entidades públicas provinciales más importantes estaría difiriendo el ajuste conforme a la normativa vigente dado que de aplicarlo debería registrar una reducción de su Patrimonio Neto del orden del 50%.

Actualmente, dicha entidad estaría analizando la factibilidad del armado de un activo sintético cediendo a un fideicomiso su cartera de Bonos Garantizados a cambio de un Certificado de Participación en dicho fideicomiso que tendría una valuación superior a la de la cartera extraída y devengaría tasas holgadamente superiores a las de dicha cartera. Los importes diferenciales entre los flujos de fondos de la Cartera de Bonos Garantizados y los flujos de fondos del activo sintético serían solventados por un préstamo Stand By que el accionista de dicho banco contraería con un organismo multilateral de crédito.

Por todo lo señalado, puede apreciarse que el tema de la deuda pública en cartera de los bancos es una cuestión compleja que reviste mayor grado de complejidad en el caso de la banca oficial. En tal sentido, cabe señalar que si la mencionada entidad pública provincial pudiera materializar el armado de dicho activo sintético, es posible que este caso se convierta en un caso testigo, y que todas las entidades afectadas por este problema podrían llegar a utilizar a esta herramienta como un mecanismo para la mejora inmediata de sus ecuaciones patrimonial y económica. Esperemos que pueda lograrlo.