FCI DE RENTA FIJA QUE AJUSTA POR INFLACIÓN

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 02 de agosto de 2004

La combinación de rendimientos para plazos fijos del orden del 3% TNA con una inflación esperada para los próximos 12 meses del 7,5% deja al pequeño ahorrista sin alternativas de inversión de renta fija.

Hasta el mas inexperto de los pequeños ahorristas es consciente de la situación descripta en el párrafo anterior, por tal motivo, no es descabellado afirmar que actualmente las familias mantienen su dinero en los bancos por una cuestión de seguridad y por costumbre.

El hecho de que con posterioridad a la crisis de 2001 los depósitos se hayan incrementado en mayor magnitud que los préstamos fue el factor determinante del actual escenario de exceso de liquidez en el sistema. A su vez, este exceso de liquidez determina que ningún banco esté dispuesto a pagar mas tasa por depósitos si no tiene alternativas rentables y seguras para colocar los fondos recibidos.

Por el lado de los ahorristas, este escenario de tasas pasivas reales negativas genera distorsiones tales como el traspaso de depósitos a plazo hacia cuentas a la vista, y el estancamiento del volumen total de depósitos. Otro fenómeno novedoso es que los ahorristas están eligiendo para depositar sus ahorros a la entidad que le brinda mejores servicios y mayor comodidad, ya que en este contexto el rendimiento del plazo fijo pasó a ser algo secundario.

Considerando que el inversor minorista es generalmente averso al riesgo y prefiere los instrumentos de renta fija, entiendo que este es el momento oportuno para estructurar un fondo común de inversión (FCI) que ajuste capital por inflación y que adicionalmente pague algunos puntos básicos. En tal sentido, en respuesta a una consulta efectuada por NotiBANCOS, el Gerente de Productos de un conocido banco privado de capital nacional señaló que su equipo está evaluando la factibilidad de estructurar un fondo común de inversión (FCI) enfocado hacia el inversor minorista dispuesto a recibir un rendimiento de CER mas 250 puntos básicos (CER + 2,5% TNA). A su vez agregó que la política de este fondo sería invertir el 75% del capital en activos que ajusten por CER (LEBAC indexadas, Préstamos Garantizados, Bonos Garantizados, etc.) y el 25% restante en activos de riesgo para generar mayor rentabilidad.

Por todo lo señalado, dado que el fondo común de inversión (FCI) descripto en el párrafo anterior sería acorde a las necesidades del inversor minorista, entiendo que podría llegar a tener muchísima aceptación en su segmento si sale al mercado de la mano de una acertada campaña de marketing.