PRÉSTAMOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 16 de julio de 2004

Un reciente informe del diario La Nación señala que la demanda de servicios de transporte automotor de cargas está mostrando claras señales de crecimiento, y que en el corto plazo, esta demanda podría alcanzar niveles superiores a los de la capacidad instalada del rubro. En tal sentido, estimo que si el sector decide incorporar nuevas unidades, se abre para los bancos una interesante posibilidad para colocar préstamos prendarios y contratos de leasing.

Asimismo, dicho informe sostiene que la parte formal del sector del transporte de cargas por carretera está conformada por unos 350.000 camiones. Por otra parte, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) respondió a una consulta efectuada por NotiBANCOS señalando que el 80% de los camiones del sistema pertenecen a personas físicas cuentapropistas, y que la mayor parte de las empresas que operan en el rubro son PYME y Micro-PYME.

Fijando como supuesto que el valor promedio de un camión sería del orden de los $ 200.000, se estima que para incrementar un 1% la capacidad actual de la flota se necesitarían unos $ 700 millones. A su vez, asumiendo que, mediante créditos prendarios o contratos de leasing, los bancos solo financiarían hasta el 75% del valor del bien, se proyecta la posibilidad de colocar unos $ 525 millones en préstamos prendarios y/o contratos de leasing al sector.

La mayoría de los analistas de riesgo crediticio entienden que el transporte automotor de cargas es un sector riesgoso debido a que sus cash-inflows son extremadamente sensibles al nivel de actividad económica y a que la magnitud de sus cash-outflows es fuertemente dependiente del precio del gasoil y otros insumos, por tal motivo, muchas veces los bancos presentan ciertas trabas para financiar al sector. No obstante esto, actualmente el sector registra un stock de deuda con el sistema financiero del orden de los $ 360 millones.

Por todo lo señalado, se estima que si canalizara un incremento del 1% de la flota actual de camiones a través del grupo de compañías mejor posicionadas, los bancos podrían colocar $ 525 millones en préstamos prendarios y/o contratos de leasing, sin asumir niveles de riesgo de crédito superiores a los habituales.