BANCOS EXTRANJEROS SIGUEN ABANDONANDO EL PAÍS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 15 de julio de 2004

En estos días se dio a conocer la venta del Lloyds Bank, después de 140 años de presencia en el país. A éste, se suma el cartel de venta que se le había puesto a comienzos de año al BNL, cuyo candidato en adquirirlo es el Hipotecario.

Pero estas dos retiradas son dos ejemplos más del avance de los bancos nacionales sobre los extranjeros. Cabe destacar que desde la devaluación ya son 13 los bancos extranjeros o de capital foráneo que han bajado la persiana. Algunos son BANSUD S.A., y SUDAMERIS (absorbidos por capitales nacionales), SUQUIA, BISEL y ENTRE RIOS S.A. (abandonados por el Credit Agricole), y entre los que se erradicaron figuran HELLER, PROVIDIAN, SCOTIABANK QUILMES, KOOKMIN BANK, BEAL, etc.

Según datos a diciembre de 2001, los bancos de capital extranjero representaban el 43% de los activos del sistema financiero, el 50% de los préstamos, el 52% de los depósitos y el 32% del patrimonio neto del sistema total.

Tras la retirada comentada, el panorama cambió y los ratios mencionados a marzo de 2004 se redujeron bastante a saber: el 35% de los activos quedaron en manos extranjeras y el 40% de los préstamos, sólo el 26% de los depósitos están en bancos de capital extranjero y este grupo de entidades participa con el 22% del PN del sistema.

Por último, en materia de préstamos y depósitos dentro de los 10 bancos más importantes, en el año 2001 había 6 de capital extranjero, en tanto que actualmente hay 5 entidades en virtud que el BNL perdió algunas posiciones.