SITUACIÓN DEL MERCADO DE PRÉSTAMOS CORPORATIVOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 05 de julio de 2004

Desde agosto de 2003, los préstamos al sector privado experimentaron un incremento neto del orden de los $ 4.000 millones. Cabe destacar que de ese total, $ 1.600 millones fueron producto de una mayor demanda de adelantos en cuenta corriente por parte de las empresas.

Generalmente, la falta de reglas claras y estables en el tiempo genera incertidumbre y determina el diferimiento de las decisiones de inversión. Desde la reactivación de la economía hasta el día de hoy, las empresas locales tuvieron que hacer frente a mayores demandas internas y externas. Dada la existencia de incertidumbre, para dar respuesta a tal presión demandante, los empresarios optaron por la no realización inversiones significativas en activos fijos, sobre-explotando la capacidad instalada a través de la fórmula del “capital de trabajo extensivo”.

Lo expuesto en el párrafo anterior impactó significativamente sobre el mercado de créditos corporativos ya que, en términos generales, las empresas solo tomaron líneas de bajo monto y de corto plazo para financiar esa utilización extensiva del capital de trabajo. Esta situación se nota claramente en la evolución de los saldos de adelantos en cuenta corriente.

Desde una visión cortoplacista, la situación actual del mercado de préstamos corporativos no sería tan mala, ya que con tasas del orden del 30% TNA, el stock de $ 4.700 millones de adelantos en cuenta corriente estaría generando unos $ 115 millones en concepto de intereses activos. Por el contrario, desde una concepción más estratégica y de largo plazo, se visualiza claramente que esta situación no es sostenible en el tiempo, ya que el abuso de esta onerosa fuente de financiamiento podría llegar a comprometer la performance futura de las empresas y por ende su capacidad de pago.

Por todo lo señalado, entendemos que la normalización del mercado de préstamos corporativos solo podría lograrse a través de la ejecución conjunta de tres acciones fundamentales: (1) que el Gobierno trabaje activamente en la construcción de un escenario de claridad y estabilidad, (2) que los bancos estructuren líneas de largo plazo para la financiación de proyectos a tasas aceptables, y (3) que las empresas realicen una planificación financiera profesional y ordenada.