BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 01 de julio de 2004

Creo que la correlación que suele existir entre el mercado de EE.UU. (el mayor mercado accionario del mundo) y el resto de las bolsas, en este momento no es respetado a nivel nacional, por lo tanto si uno quiere entender a que se deben los vaivenes de este primer semestre, más allá de lo que algunos analistas opinen, considero que deberá centrar su enfoque en factores de índole interna como los que trataré de sintetizar a continuación.

Sin lugar a dudas la demora en la reestructuración de la deuda argentina es un factor por demás gravitante. Si bien se mejoró la oferta inicial de Dubai, aún no se garantizó la obtención de un buen resultado final, algo que complica el panorama a la hora de invertir.

Otro factor sumamente incidente en estos primeros seis meses fue la sobreestimación de los futuros problemas con el gas. Seguidos en alguna medida por las señales de agotamiento en el crecimiento económico registrada a través de algunos índices oficializados en los últimos días, y tal vez en menor medida por los problemas sociales con los distintos grupos piqueteros, entre otros ítems.

Es por todo esto que en el último semestre se registró una baja del 11,80% en el índice Merval, producto en gran medida de la caída registrada en los meses de abril y mayo, con bajas mensuales mayores al 10 y 11% respectivamente.

Algunos aspectos positivos de cara al futuro son la visita a China, llevada a cabo por una comitiva de empresarios, que viajaron conjuntamente con el presidente Kirchner en busca de ampliar negocios de exportación e inversión. Otro aspecto a tener en cuenta es el reciente informe emitido por el Banco Central sobre el sector bancario, en donde se hace hincapié en la mejora del mismo debido a una mayor colocación de préstamos. Como se vio con la salida a la luz de los últimos balances trimestrales algunas entidades ya lograron números positivos y otras están achicando su rojo.

Otro dato a tener en cuenta es que el mismo BCRA, logró esta semana sortear un importante vencimiento de Lebacs por $966 millones, igual prácticamente a todo lo que deberá afrontar durante el mes de Julio, sin ningún inconveniente ya que hasta se dio el lujo de volver a contraer la tasa, dado el nivel de liquidez que existe en el mercado.

Aquel que desee invertir en bolsa durante el próximo semestre, tendrá que seguir atentamente el volumen operado y el avance en la negociación para llevar adelante la reestructuración, asumiendo como natural un campo con alta volatilidad.

Mercado internacional

Por el lado de los mercados externos, los factores que influyeron y pueden seguir haciéndolo en la toma de decisión de los inversores son: el precio del crudo que parece empezar a acomodarse luego de tocar picos históricos (llegó a los U$S 42,33 el primer día de junio), el problema con el terrorismo, como continúa el desarrollo del traspaso anticipado de la soberanía iraquí y las prontas elecciones que se desarrollarán en noviembre en EE.UU..

Otro factor importante es la decisión sobre el cambio de las tasas en el mediano plazo que impondrá la FED, recordar que tras estar en 1% (su valor más bajo en los últimos 46 años), ayer la entidad presidida por Alan Greenspan decidió elevar la tasa al 1,25%, algo que incide significativamente en los mercados emergentes.

Estos y otros factores llevaron al principal índice norteamericano (el Dow Jones) a prácticamente mantener el valor registrado a fin de 2003, ya que cerró la rueda del miércoles en los 10.435,48 puntos. De todos modos, no debe olvidarse que venía de tocar los 10.700 puntos y luego vio como se quebraba la barrera psicológica de los 10.000, algo de lo cual logró recuperarse.

Sólo resta un consejo a lo Warren Buffet para el próximo semestre, ya que como el dijo en un informe anual “Noé no empezó a construir el arca cuando ya estaba lloviendo”.