BANCARIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 28 de junio de 2004

Mayor nivel de empleo, mayor grado de bancarización
Mayor informalidad de la economía, menor grado de bancarización

Considerando al nivel de débitos en cajas de ahorro como buen estimador del grado de utilización de estas cuentas con fines transaccionales, se observa un leve incremento del grado de bancarización de los individuos a partir de abril de 2003.

El incremento nominal de los salarios del orden del 25% y la disminución de varios puntos en el índice de desocupación generó mayores niveles de saldos promedio mensuales en las cajas de ahorro de individuos por las acreditaciones en cuentas sueldo. No obstante esto, cabe destacar que la principal causa del incremento de los saldos en cajas de ahorro fue la utilización de estas cuentas como instrumento de ahorro “stand by” ante los bajos rendimientos que ofrecen los plazos fijos.

Tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico, la línea de tendencia de los débitos evidencia una mayor utilización de estas cuentas con fines transaccionales, cosa que es razonable si se considera que la mejora nominal del salario no recompuso el poder adquisitivo previo a la crisis, motivo por el cual, todo incremento salarial acreditado en cuenta tendría un posterior débito para: (1) extracción de fondos, (2) para pagar algún consumo, o (3) para pagar el total de consumos realizados con tarjeta de crédito. Algo similar ocurriría con las personas desocupadas que dejan de serlo, y que su empleador les acreditaría el sueldo en cuenta.

El hecho de que la magnitud del incremento de los saldos promedio sea holgadamente superior a la magnitud del incremento de los débitos evidencia claramente que se están incorporando fondos a estas cuentas que no son transaccionales, son fondos que los individuos mantienen “stand by” a la espera de que aparezcan otras alternativas de inversión con una buena relación entre retorno, riesgo, y liquidez.

Por todo lo señalado, puede afirmarse que el mayor nivel de empleo y la mejora de los salarios no tuvieron un impacto muy significativo en el grado de bancarización de los individuos debido al alto grado de informalidad de la economía. Al respecto, cabe destacar que de 10,6 millones de personas que tienen alguna ocupación, sólo 4,7 millones cobran su sueldo mediante la acreditación de haberes en cuenta.