por Staff ZonaBancos.com
martes, 08 de junio de 2004
Si apuestan al interior del país, los bancos podrían colocar $ 2.800 millones en préstamos a personas.
Los indicadores socio-económicos de la población son un factor limitante de la demanda de préstamos por parte de las personas físicas. La estrecha relación entre los salarios, el costo de vida y el precio de los bienes de consumo durables y no durables genera una limitación sobre la expansión de la demanda de créditos que permite inferir que, si no cambian las condiciones vigentes, el stock de préstamos a personas físicas no podría superar los $ 11.356 millones.
Teniendo en cuenta el máximo teórico expuesto en el párrafo anterior y considerando los $ 8.492 millones que actualmente registra el stock de préstamos a personas (personales, tarjetas, prendarios, hipotecarios, y otros), se estima que los bancos no podrían colocar más de $ 2.864 millones en este tipo de préstamos.
Para la estimación del máximo teórico de $ 11.356 millones se fijó como supuesto fundamental la verificación de un marco de moderado optimismo y se asumió lo siguiente: (1) que el 3% de los hogares con un Ingreso Total Familiar (ITF) superior a los $ 1.500 podría demandar hasta un promedio por hogar de $ 50.000 en préstamos hipotecarios, (2) que el 50% de los hogares con un ITF superior a los $ 1.000 podría consumir un promedio de hasta $ 800 mensuales con tarjeta de crédito, (3) que el 15% de los hogares con un ITF superior a los $ 1.000 podría demandar hasta un promedio por hogar de $ 8.000 en préstamos personales, y (4) que el 1,5% de los hogares con un ITF superior a los $ 1.500 podría financiar, con un préstamo prendario de $ 20.000, gran parte de la compra de un automóvil.
Aplicando los supuestos enunciados en el párrafo anterior sobre indicadores de niveles salariales elaborados en base a cifras del INDEC, se confeccionó el siguiente cuadro que desagrega geográficamente el nivel máximo teórico que podría alcanzar la cartera de préstamos a personas. A su vez, comparando en cada distrito, el máximo teórico local con el stock de préstamos local, se estima el margen disponible de colocación de préstamos a personas que registraría cada distrito.
Las cifras del cuadro precedente sugieren que el mercado de préstamos a personas en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires estaría sufriendo cierta saturación debido a la sobre-explotación del negocio minorista verificada en estos distritos a partir del tercer trimestre de 2003.
En línea con las cifras expuestas, considero que los bancos deberían redefinir su estrategia de colocación, de este tipo de préstamos, con un mayor enfoque hacia el interior del país, especialmente hacia el interior de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y otras provincias. En tal sentido, entiendo que solo a través de este nuevo enfoque geográfico se podrían lograr un incremento significativo en la cartera de préstamos a personas físicas ($ 2.864 millones como máximo).
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones