por Staff ZonaBancos.com
jueves, 27 de mayo de 2004
Recientemente, el BCRA publicó las cifras correspondientes al stock de préstamos otorgados por los bancos a los distintos sectores de la economía, estas cifras son a marzo de 2004, y según las mismas, los préstamos al sector privado experimentaron un incremento neto de $664 millones durante el primer trimestre de 2004.
Los $664 millones mencionados en el párrafo anterior se conforman por las siguientes variaciones netas:
$727 millones de incremento de los préstamos al sector primario
$180 millones de incremento de los préstamos a la industria manufacturera
$144 millones de incremento de los préstamos a personas físicas
$15 millones de incremento de los préstamos al comercio mayorista y minorista
$2 millones de incremento de los préstamos al sector de la construcción
-$52 millones de disminución neta de préstamos al sector prestador de servicios
-$352 millones de disminución neta de préstamos a sectores diversos
La variación neta de $727 millones de los préstamos al sector primario se debe fundamentalmente a las demandas netas de $310 millones del sector minero, $274 millones del sector ganadero, y $143 millones del agro. Cabe señalar que los mayores demandantes de préstamos del sector minero fueron las industrias extractoras de petróleo y gas; entre los ganaderos, los criadores de ovinos; y en el agro, las firmas productoras de cereales y oleaginosas.
La variación neta positiva de $180 millones de las financiaciones a la industria manufacturera tiene una composición mixta de incrementos y disminuciones del stock demandado por cada rama de la industria. Entre los mayores demandantes se destacan los fabricantes de productos de metal (excepto maquinarias) con $84 millones, los fabricantes de maquinaria de oficina con $64 millones, los fabricantes de sustancias y productos químicos con $56 millones, y los productores de bebidas con $31 millones.
Tal como viene ocurriendo desde la reactivación del crédito, el incremento del stock de financiaciones a personas físicas se debe a la toma de préstamos de bajo monto y de corto plazo para financiar consumos.
En cuanto al crédito al comercio, cabe señalar que la variación positiva de $ 15 millones se debe a la demanda neta de $52 millones de las firmas minoristas, y a las cancelaciones netas de $37 millones de las firmas mayoristas.
Por la composición de las variaciones expuestas a lo largo de este informe, entiendo que el primer trimestre de 2004 será un nuevo punto de inflexión en el mercado crediticio, ya que durante este período, las empresas han tomado un rol mas activo en la demanda de préstamos, y el negocio de la intermediación financiera deja de ser netamente dependiente de los préstamos a personas como lo era durante el cuarto trimestre de 2003.
FUENTE: elaboración propia en base cifras publicadas por el BCRA.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones