por Staff ZonaBancos.com
jueves, 13 de mayo de 2004
Ya no se discute si la FED tocará las tasas sino cuando lo hará. Evidentemente tras la laxitud monetaria y fiscal, la economía americana ya muestra signos de un posible recalentamiento, con empleo repuntando e inflación amenazando. Los mercados se anticipan haciendo rebotar la tasa del T 10 desde 3,65%-3.70% a valores cercanos a 4,90% que esta tocando hoy en solo dos meses. Es decir se da la paradoja que la volatilidad de tasas libre de riesgo es extrema.
Naturalmente la reacción de los mercados fue influenciada no solo por los dichos de Greenspan sino también por la realidad, ¡la inflación de marzo dio 0,50%! , Y esto en medio de un mar de deuda y un déficit fiscal descomunal en alza. ¡Y hoy vemos que el índice de precios de producción dio un salto del 0.70 en el mes de abril! Evidentemente el aumento del gas y tener el petróleo arriba de 40 U$S no es neutro, sumado al relax monetario y fiscal……..
EFECTO DE LA INFLACION Y LA SUBA DE TASAS
Como veníamos advirtiendo desde el año pasado, tarde o temprano ocurriría el desplazamiento y empinamiento de la curva de estructura temporal de tasas en E.E.U.U. EL mercado ya tomó nota que las tasas negativas no son sostenibles y comenzó rápidamente el movimiento liquidando posiciones en bonos. Asimismo se observa también el cambio de tendencia se produjo en divisas y comodities (obviamente excepto el petróleo). El euro muestra un gráfico que podría interpretarse como que ya hizo el ¨click¨ y otros comodities como el oro también comenzaron a bajar. Sobre el particular expusimos en la serie ¨Ojo con el Euro¨. No obstante deben seguirse los datos sobre la cuenta corriente yankee con atención, variable que afecta el tipo de cambio real. También debe monitorearse la diferencia de inflaciones entre E.E.U.U. y Euroland, variable que afecta el tipo de cambio nominal (ceteris paribus)
Los títulos de renta fija sufren directamente el impacto, pues a mayor tasa de mercado menor precio de los bonos. Si los índices de inflación continúan en torno al ½ % mensual la tendencia de las tasas nominales se profundizará, pues tal inflación anualizada es 6% llevando las tasas actuales nominales a arrojar tasas reales negativas. Es decir las tasas actuales descuentan un escenario con la Fed tocando suave y despacio las tasas y los índices de inflación calmándose. Si bien el rebote de tasas fue fuerte y podría haber una corrección técnica ¡ Sea cauto, siga de cerca los índices de inflación y el precio del crudo!
En paises emergentes la situación se puso peligrosa y basta con mirar los desempeños del BOVESPA y MERVAL de los últimos días para ver que nuestro mercado se complicó y tiene pronostico incierto. La volatilidad a la orden del día subas y bajas fuertes quiebres de soportes y demás hechos que inquietan han sido observados. El nivel de riesgo país de Brasil ya alcanza una zona preocupante, y mientras se perfila la suba de tasas seguimos sin arreglar con los acreedores, en lugar de arreglar en 2002 cuando las tasas de los T 10 tocaron un piso histórico de 40 años de 3.07% y nuestra situación aún era inestable y poco podían pedirnos, la ¨viveza¨ argentina hizo demorar el trámite y ahora será mas complicado. ¡Brillante! Con tal estupidez humana, crisis energética y Brasil en jaque, en nuestro mercado ya nada es simple, hoy lo único seguro es la inseguridad y la única certeza es la incertidumbre.
Respecto a las acciones yankees, cabe señalar que el Dow venía de una suba fuerte desde los mínimos y es lógico que pueda corregir un 10% desde los máximos. Aquí hay que estar atentos, la conclusión no es tan simple o ¨straightforward¨ como la de los bonos, pues la eventual inflación y recalentamiento tiene efectos contrapuestos. No podemos tomar solo el crecimiento de los earnings sin tener en cuenta la suba de tasas pero tampoco podemos tomar la suba de tasas sin tener en cuenta el crecimiento de los earnings y que el GDP de USA se encuentra en expansión. Tales errores llevan a falaces posturas bull o bear. La forma en que la inflación afecte a cada empresa dependerá del porcentual de ¨inflation flow-through¨ , es decir la medida que pueden trasladar la inflación a los precios y la medida que afecta sus costes, y recuerde que la burbuja anterior que llevó el nasdaq arriba de 5.000 pts se formó con tasas reales en alza y en ciclo expansivo de la economía aunque sin recalentamiento inflacionario, pero no olvide que no es la inflación la que determina el ingreso real. No es solo la tasa lo que determina el precio de las acciones sino también los cash flows que son variables ( a diferencia de los bonos de tasa fija). No es bueno meter a todos los activos yankees en la misma bolsa, es interesante ver las regresiones de las empresas con mayor ¨inflation flow-through¨ y menor sensibilidad a la inflación cuyos efectos sobre earnings y cash flows pueden tener alta probabilidad de anular y superar el efecto negativo que genera sobre el precio la suba de tasas, máxime con la economía en plena aceleración
By the way, si aún le preocupa la ¨deflación a la Japonesa¨ ¡hágamelo saber!. Que le vaya muy bien.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones