por Staff ZonaBancos.com
martes, 11 de mayo de 2004
Caída libre, derrumbe, masacre, lunes negro, o cualquier otro sinónimo serviría para mostrar la paliza a la que fue sometida la bolsa de Buenos Aires, si bien a nivel internacional nadie salió ileso, lo que hay que aclarar es que nadie sufrió semejante golpiza. Sólo el Bovespa se acercó con una caída superior al 5%.
Desde el punto de vista bursátil, lo que pasó fue para el olvido, o mejor dicho para no olvidarlo nunca. Fue un día en el que nadie dejó de pedir que pararan el mundo para así poder bajarse.
Para empezar, el Merval debió abrir más tarde de lo normal (11 hs.), algo que ya marcaba que ni siquiera se comenzaba el día con el pie derecho. A medida que los minutos transcurrían el principal índice descendía, sólo logrando algún rebote momentáneo.
De un total de cincuenta y tres acciones sólo una cerró sin cambios y dos en positivo. Esto demuestra que el color que predominó en la Bolsa de Comercio fue el rojo. Además, en el Merval el rojo fue el único color, ya que las catorce empresas que lo componen perdieron porcentajes superiores al 7% (sólo Tenaris perdió un decoroso, para lo que fue el resto, 1,8%).
Las más perjudicadas fueron la cementera Minetti que cayó un 12,04%, seguida por Transportadora de Gas del Sur con una merma del 10,88% y muy de cerca por el Banco Francés que disminuyó su cotización en relación al cierre del viernes en un 10%.
Creo que todo esto es más que ilustrativo para marcar lo negro de este lunes 10 de mayo, que con una caída del índice del 8,36%, quedará en la memoria de muchos.
Con el cierre de hoy en los 921,72 puntos, casi el mínimo del día, no sólo se quebró los 1.000 que supieron en otras oportunidades auspiciar de piso, sino que se colocó al Merval con una merma del 14% en lo que va del corriente año y una significativa caída del casi 28% si se lo compara contra el máximo que tocó el 19 de marzo.
Como si le faltara algo fue un día con mucho volumen, ya que se operó en acciones por casi 75 millones, algo que resulta letal en días tan negativos como este.
Mañana comienza el desfile de balances corporativos, y todo indica que los números que van a presentarse son positivos; si esto no llegara a concretarse mejor sería no estar presente para evitar penas mayores.
Factores como el aumento del gas y la electricidad, el record mundial del precio del petróleo, la emisión de acciones preferidas por parte del Banco Galicia, pero sobre todas las cosas la falta de decisión para concluir con el default y la inexistencia de medidas económicas de mediano y largo plazo son la explicación de este momento actual.
En resumen, es imposible vivir haciendo la plancha, en algún momento el gobierno de turno deberá ponerse el overol y echar manos a la obra.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones